EFEValència

La trigésima sexta edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 15 al 24 de octubre en los cines Babel y La Filmoteca, entregará su Palmera de Honor al guionista, productor y director francés Jean-Pierre Jeunet, responsable entre otros famosos títulos de la película "Amélie".

Jeunet recibirá este galardón en la gala de clausura del festival, el próximo 22 de octubre, y con ella el festival reconoce "su singular y personalísima trayectoria", según ha anunciado este viernes la organización del certamen.

Su presencia en el festival irá acompañada de un ciclo de proyecciones de sus películas y de una clase magistral que tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 18 horas, en la Filmoteca de València.

Jeunet es, para la organización de la Mostra, "un cineasta que ha logrado crear un universo estético propio y ha logrado atraer la atención del público utilizando el cómic como emblema poético y con un gran sentido del espectáculo" que, además, le ha hecho merecedor de una nominación al Óscar, ganador del BAFTA, del Goya y de cuatro premios César.

Su primer largometraje fue "Delicatessen" (1991), realizado conjuntamente con su entonces estrecho colaborador Marc Caro y con el cual lograron un amplio reconocimiento de la industria y de la crítica internacional.

Además de trabajar en el mundo de la publicidad y el videoclip, fue responsable de cortometrajes como "Foutaises" (1989), que también se podrá ver en el ciclo que se proyectará en la Filmoteca.

Llegaron después otros largometrajes de gran impacto en crítica y público como "La ciudad de los niños perdidos" (1995), "Alien: Resurrección" (1997) -su debut en Hollywood-, "Amélie" (2001), "Micmacs" (2009) y "El extraordinario viaje de T.S. Spivet" (2013). EFE

cbr