EFEElche (Alicante)

El 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche ha sido clausurado este viernes en el yacimiento arqueológico ilicitano de La Alcudia, el lugar donde Manuel Campello descubrió la pieza histórica un 4 de agosto de 1897.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha estado acompañado en el acto por varias autoridades tales como la concejal de Cultura, Marga Antón, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, o la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mari Carmen Pérez Cascales, entre otros.

El aniversario de la obra cumbre del arte íbero, que data del siglo V antes de cristo y que se halla en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, ha finalizado con la Dama Viviente colocando el tradicional ramo de flores en el lugar exacto donde Campello lo descubrió más de un siglo atrás.

“Lo que late detrás de cada uno de estos aniversarios es conseguir que el busto vuelva”, ha afirmado González, quien ha asegurado que se continuará trabajando con "todo el esfuerzo y determinación" para su regreso, ya que, en sus palabras, "es lo que quiere el pueblo de Elche y lo que merecemos".

"El anhelo, el sentimiento que los ilicitanos y las ilicitanas tenemos por el busto, al final es el motor que nos mueve a todos", ha indicado el primer edil ilicitano, que dio las gracias a la familia Ramos por su labor en todo lo relativo al yacimiento, así como a la ciudadanía, a los que definió como "la pieza clave en todo esto".

La secretaria autonómica ha aprovechado el acto para dar la enhorabuena, junto a González, a la Universidad de Alicante (UA) y a la Fundación La Alcudia por la labor de investigación, conservación y promoción que llevan a cabo en el yacimiento desde 1996.

El pasado miércoles, la exministra de Cultura Carmen Calvo defendió en la gala “Excelentes de la Dama”, celebrada en Elche que es compatible la cesión temporal - de la Dama - con la política de no “desmembrar el patrimonio común de los españoles”, algo que el jueves reclamaron al Ministerio de Cultura desde la Corporación Municipal con el apoyo total de los grupos políticos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“Su viaje no está terminado, la Dama quiere y necesita volver a Elche, y todos queremos y necesitamos lo mismo”, ha concluido González en la clausura del aniversario.