EFEValència

La Biblioteca Nacional de España en Madrid colgará el próximo 22 de septiembre, en el Salón Italiano, un retrato del escritor valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, realizado por la artista Carmen Calvo, con barro, gres y cerámica azul en recuerdo al paisaje que inspiró la obra del poeta, fallecido el pasado mes de mayo a los 89 años de edad.

Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, asumió este reto por la relación personal que le unía al escritor, con quien compartió "charlas y paseos", del que destaca la gran sensibilidad que tenía hacia el arte y al que ha querido rendir un homenaje y agradecimiento.

"Brines tenía una mirada especial hacia el arte, sabía ver la pintura actual", recuerda la artista, que conoció al poeta olivense muy joven y desde el principio, según ha manifestado en declaraciones a EFE, tuvieron "un acercamiento y una conexión" que se transformó en una gran amistad que mantuvieron hasta los últimos días de vida del escritor.

El poeta escribió también textos para algunos de los catálogos de la artista valenciana, entre ellos el de su exposición en el Museo Reina Sofía publicado en 2002. Además, en 2005 el museo Mahmoud Mokhtar de El Cairo acogió la muestra "Carmen Calvo versus Francisco Brines", organizada por el IVAM con la colaboración del Instituto Cervantes.

La exposición estaba formada por 91 dibujos que realizó Carmen Calvo en 2003 para ilustrar los poemas de Francisco Brines en el "Libro Empatía" y se expuso también en la Jordan National Gallery de Amman y en diversos centros del Instituto Cervantes, como los de Beirut y Damasco.

Para la creación del retrato Calvo ha utilizado los materiales que caracterizan su obra, como el barro y la cerámica, en este caso la azul de la cerámica valenciana del siglo XV, que evocan también al mar Mediterráneo que inspiró muchos de los poemas de Brines.

En el fondo del retrato figura un texto del último libro que escribió el poeta valenciano, "Donde muere la muerte", señala la artista.

Calvo asegura que le gusta asumir "retos" y "salirse del guion" y se muestra satisfecha por el resultado de este trabajo a pesar de la dificultad que supone conseguir los rasgos de un rostro con trozos de cerámica.

El acto de colocación del cuadro en la Biblioteca Nacional se celebrará el próximo 22 de septiembre, a las 19 horas, y estará acompañado de una lectura de poemas del escritor valenciano.

Además de Carmen Calvo, está previsto que asistan la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, Mariona Brines, sobrina del escritor, la pintora Rosa Mascarell y los escritores Elvira Lindo, Àngels Gregori y Jesús Cañete. EFE

eb/jc