EFEValència

La pieza "Etude n0.1 - Plaidoyer pour l'Impermanence", de la compañía ENTITEY/Jason Martin, ha sido la ganadora de la edición 2022 del Certamen Coreográfico 10 Sentidos, en el que ocho compañías han competido en este encuentro celebrado en Espacio Inestable.

El bailarín y coreógrafo canadiense Jason Martin ha ofrecido un espectáculo de metamorfosis, renovación y reconstrucción, con un eje principal de reflexión en torno a la resiliencia e interdependencia de la condición humana, han destacado fuentes de la organización en un comunicado.

Guiado por el diálogo sensorial y dinámico que existe entre las emociones y las respuestas corporales, el movimiento se configura en busca de un compromiso físico total y sensible. El cuerpo se convierte entonces en el comunicador de lo intangible, han señalado desde el Festival 10 Sentidos.

La obra, con composición musical de Jonathan Goulet, asesoramiento artístico de Sara Hanley y Rachelle Bourget y diseño de vestuario de Camille Thibault-Bédard, se ha alzado con el premio, dotado con una cantidad económica de 2.000 euros y una pieza de la firma Lladró.

El jurado ha estado formado por Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Marco Antonio Blázquez, gestor cultural, gerente y productor ejecutivo del Festival Madrid en Danza; María José Mora, directora artística de Dansa València, y Jacobo Pallarés, codirector de Espai Inestable.

También por Patrick Bonté, director artístico de Les Brigittines (Bélgica); Mira Helenius, directora artística y CEO de Skånes Dansteater (Suecia); y Franziska Grevesmühl-v. Marcard, gestora y directora de Norddeutsche Konzertdirektion-NDKD (Alemania).

Además, Espacio Inestable ha concedido el premio MIGRATS 2022 a Nishelma CIA.

El Festival 10 Sentidos ofrece cada año esta convocatoria coreográfica, que se ha asentado como un referente dentro de los certámenes coreográficos en Europa para creadores emergentes del panorama nacional e internacional, y que en esta edición ha recibido más de 350 solicitudes procedentes de todos los rincones del mundo.

Durante la deliberación del jurado, y como viene siendo habitual en este certamen, una compañía es invitada a actuar como previa a conocer la propuesta ganadora.

En este caso el invitado ha sido Dmytro Grynov, reconocido bailarín y coreógrafo ucraniano, quien ha mostrado en el escenario de Espai Inestable su obra (Dis)connect, una pieza en solitario que representa la investigación del movimiento sobre el trauma del corazón roto. EFE

ca