EFEMadrid

Consolidar la Comunitat Valenciana como un "extenso plató de rodaje" que acoja desde superproducciones internacionales a cine de autor o publicidad. Una premisa para la que cine y turismo se unen impulsadas por la Generalitat, desde la que sostienen que “el turismo y el cine convergen en el propósito absoluto de enamorar”.

La Academia del Cine de Madrid ha acogido esta mañana el acto “Region of Valencia, where filiming is welcome”, una iniciativa en la que los Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) y Turisme Comunitat Valenciana unen fuerzas para reivindicar el potencial de los paisajes de este territorio en la industria cinematográfica, que son, a su vez, un reclamo turístico.

Algunos episodios de "Juego de Tronos", otros de "La Casa de Papel" o "Citadel", la próxima superproducción de la plataforma Amazon Prime son solo algunas de las producciones que han emplazado sus rodajes en la Comunitat, que busca convertirla en punto de referencia además de crear un núcleo de turismo cinematográfico que surja en torno a las mismas.

“Posicionarse es habitar en la voluntad de la gente y existen muchos lenguajes para posicionar un territorio. Nosotros compartimos la convicción del cine para inspirar, conmover, motivar o remover conciencias” ha dicho durante la presentación Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, para quien “el turismo y el cine convergen en el propósito absoluto de enamorar.”

Para Carmen Sauquillo, jefa de Marketing de Turisme, este objetivo se traduce en “crear un producto cinematográfico que genere turismo basado en escenarios”, influenciando así en la decisión de elegir destino de los viajeros, que puedan verse motivados por conocer los lugares donde se han rodado películas y producciones de gran audiencia.

“Muchas producciones se han rodado aquí desde los años 60, con películas clásicas como 'El Cid', hasta la actualidad con series como 'Juego de Tronos' o 'La casa de Papel'”, ha sostenido Sauquillo, quien ha resaltado el trabajo conjunto de ambas organizaciones, que buscan atraer “cine, campañas publicitarias, cortos o series” al territorio valenciano.

El director y productor Alberto Morais, que ha rodado sus tres últimas películas en este territorio, apunta hacia la versatilidad de la Comunitat Valenciana como escenario idílico para rodar. “Podría hablar a nivel técnico, pero Valencia es un paisaje emocional que permite jugar mucho con los escenarios, ya que da territorios de características muy diferentes”.

Así es como tipologías de montañas altas y bajas, paisajes “casi lunares” y el mar convergen con lo que el director denomina “no-lugares”, que son “la transición de carreteras y zonas rurales que todavía existen en las afueras de Valencia, frente al mar”, explica sobre este paisaje “excéntrico e interesante”, que señala “no se había explotado demasiado”.

“Antes no había una industria muy estructurada, pero ahora existe una voluntad por crearla fuera de puntos como Madrid o Barcelona”, ha apuntado el cineasta, con cuya afirmación de hacer crecer el sector ha coincidido Diego Valiente, de Valencia Region Film. “Queremos acoger desde cine de autor, a superporducciones internacionales o campañas publicitarias”.

Un punto en el que resulta indispensable el trabajo realizado por las “Film Office”, que han incrementado y fortalecido su presencia en los últimos meses, dando lugar a recibir proyectos de gran envergadura como distintas superproducciones conocidas a nivel internacional que apuestan por Valencia como escenario.

“En los rodajes que hemos acogido en Peñíscola, Peñíscola ha sido también Santorini o Punta Umbría, es decir, lugares que evocan otros espacios”, ha resaltado Laura Hidalgo, de Peñíscola Film Office, quien además de destacar la versatilidad ha puesto en valor “las horas de sol para rodar, en las que competimos con Croacia o Sudáfrica”.

Pepa Jordá, de Valencia Film Office, ha expuesto por su parte la relevancia de las conexiones por tierra, mar y aire de la comunidad, “cuyas tres provincias tienen aeropuertos con vuelos internacionales, además de servicios y alojamientos”, con quien Rosa Llorca, de Benidorm Film Office, ha coincidido.

El acto ha llegado a su fin de la mano de Luis Tormo, que ha presentado la guía “Berlanga a la vista”, un recorrido por el cine y los espacios presentes en las producciones de Luis García Berlanga, coincidiendo así con el aniversario de los cien años de nacimiento del cineasta.