EFEAlicante

La Diputación de Alicante buscará aproximar el legado del poeta oriolano Miguel Hernández a la provincia con una negociación con la Diputación de Jaén, que es la propietaria.

En un comunicado, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura en la institución provincial alicantina, Julia Parra, de Cs, ha confirmado que se han iniciado contactos con la de Jaén (de allí era la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa) y que el primer paso ha sido enviar una carta al presidente de la institución provincial, Francisco Reyes Martínez.

Se le ha solicitado una reunión y ha añadido que Reyes Martínez ha accedido a un encuentro el próximo día 25 de febrero en la capital jiennense.

En esa reunión ha adelantado que le planteará vías de colaboración para llevar a cabo iniciativas que permitan a Alicante disfrutar de la colección en memoria del poeta oriolano.

"Intentamos así enmendar un error cometido en el pasado que supuso la pérdida del legado de Miguel Hernández, ahora mismo irrecuperable, pero hay que buscar la manera de que siga estando presente y teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal", ha remarcado.

La primera propuesta que se trasladará en ese intento de acercamiento es traer la exposición 'A plena luz', organizada por la Diputación de Jaén.

La muestra ha recorrido más de una decena de ciudades, entre ellas, Elche, Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse y París, y "sería una suerte que también visitara Alicante".

A partir de esta primera idea, se trabajará para intensificar las acciones divulgativas de la vida y obra del poeta alicantino más universal en colaboración con la Diputación de Jaén.

Ha continuado que "esta es, sin duda, una gran ocasión para romper el hielo e iniciar conversaciones que esperamos que lleguen a buen puerto", ha insistido.