EFEValència

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional para pedir al Gobierno central la rebaja del IVA de los instrumentos musicales, para que este gravamen pase cuanto antes del 21 % actual al 10 %.

La iniciativa, encabezada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) -con sede en Valencia- y trasladada por el área de Cultura al resto de diputados, ha sido aprobada y firmada por todos los grupos políticos de la Diputación: PSPV, Compromís, València en Comú, EU-PV, PP, Ciudadanos y el grupo no adscrito.

Según informa la Diputación, la declaración institucional señala que la música es una de las manifestaciones más prolíficas del "paisaje cultural" valenciano, genera "un ecosistema único" en el territorio y supone "un fenómeno social y cultural".

El colectivo de las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana sobrepasa el 50 % del número total que hay en España, y en el caso concreto de la provincia de Valencia se halla "una importante concentración de cerca de 330 sociedades musicales, respecto a las mil que hay en todo el Estado español".

Pese a ello "todos los instrumentos musicales vienen gravados con el 21 % (de IVA), como cualquier otro objeto de consumo, siendo los instrumentos musicales una de las principales herramientas para el fomento de la educación y la cultura musical, por lo que se entiende que deberían recibir un tratamiento especial", añade la declaración.

El área de Cultura de la Diputación que dirige Xavier Rius "siempre se ha mostrado atenta y cercana a la realidad cultural de la música valenciana, colaborando directamente con sociedades musicales", según fuentes de la corporación provincial.

La Diputación, "siempre sensible a las peticiones de los músicos y de sus representantes, se ha adherido a la petición de la CESM para conseguir un IVA más favorable hacia la compra de instrumentos musicales". EFE

cbr