EFEValència

La Fira del Llibre de València cerró este domingo las puertas de su edición extraordinaria, al no poder celebrarse en 2020 por la pandemia y tampoco esta primavera por las restricciones, con una gran afluencia de público pese a su aforo limitado y cifras de ventas parecidas a las de 2019, entre un 10 y un 15 % del total del año.

Así lo ha indicado a EFE el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora, quien ha manifestado que había cierta expectación entre el sector por la respuesta del público, que ha sido "mejor de la esperada", y ha celebrado que haya acudido además a la feria "con muchas ganas de comprar".

La quincuagésima sexta edición de la Feria del Libro de València, organizada por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València, ha reunido a 60 expositores, 83 casetas (frente al centenar que habitualmente acude a la feria) y a 800 autores firmantes, ha rendido homenajes a los poetas Francisco Brines y Marc Granell y ha organizado más de 200 actividades abiertas al público, 46 de ellas dirigidas a escolares.

Font de Mora ha destacado que el público llegaba a la feria "con ganas de ver libros, a sus autores y de comprar" y aunque todavía no tienen los datos oficiales, ha supuesto para las librerías entre el 10 y el 15 por ciento de sus ventas del año, la cifra habitual de las ferias anteriores.

El presidente del Gremi de Llibrers ha recordado que la Fira del Llibre de València es la segunda más importante de España, con un porcentaje de ventas muy similar al de otra de las principales citas anuales del libro, la celebración de Sant Jordi -el 23 de abril-, y ha agradecido la gran acogida que ha tenido su convocatoria extraordinaria en octubre, de nuevo en los Jardines de Viveros.

Para esta edición especial se había convocado a 800 autores firmantes, con hasta cuatro firmas cada dos horas, y con la presencia de autores muy conocidos, como Julia Navarro, Gioconda Belli, Carlos Marzal, María Dueñas o Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Ha destacado también las firmas valencianas, como Santiago Posteguillo, Lourdes Toledo, Rafa Lahuerta, Bárbara Blasco, Máximo Huerta, Fani Grande o Alice Kellen, que congregaron a numerosos seguidores.

La feria del libro, ha señalado Font de Mora, es importante tanto para las librerías como para los distribuidores y los autores, y ha agradecido que el éxito de esta edición extraordinaria ha supuesto un "chute de optimismo" para el sector, que prepara ya la nueva convocatoria dentro de seis meses, ya en sus fechas tradicionales, en la segunda quincena de abril.