EFEValència

La Fundación Bancaja de València reúne 200 piezas del artista Joan Cardells, entre ellas obra inédita, datadas entre 1976 y 2019, que muestra su trabajo en disciplinas artísticas como la escultura y el dibujo, con los materiales habituales en su producción como el cartón cosido, la uralita, el hierro fundido, el bronce, la cera y el grafito sobre papel o mármol.

La retrospectiva póstuma, que se abrirá al público este viernes y estará expuesta hasta el 30 de enero, incluye la exhibición por primera vez del libro de autor de Joan Cardells, que fue un proyecto encargado por Josep Maria Benach de Àmbit Galeria d'Art y del que se exponen varios pliegos, según la fundación.

La muestra, con obras procedentes de una treintena de colecciones públicas y privadas, se articula por series temáticas y distingue dos grandes universos creativos, el primero centrado en la figura humana y el segundo en el bodegón, dos géneros clásicos de la historia del arte que permiten destacar la voluntad de Cardells de concentrarse en el ejercicio académico del dibujo después de abandonar el trabajo en equipo.

Con motivo de la exposición se presentará también un catálogo con la reproducción de las obras en su montaje en la Fundación Bancaja, junto con el texto de investigación y la cronología de Tomàs Llorens y Boye Llorens, y una entrevista hecha por Rafael Ballester Añón a Joan Cardells en 1989.

La muestra es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de Cardells, con una revisión de la producción del artista valenciano a lo largo de su trayectoria en solitario desde 1976, cuando abandona el Equipo Realidad, hasta poco antes de su muerte en julio de 2019.

Se trata además de primera exposición tras su fallecimiento, por lo que se presenta como un homenaje a Joan Cardells a través de un proyecto expositivo que le ilusionó durante los últimos meses de vida y que ha contado con la colaboración de la familia, han indicado las mismas fuentes.

La retrospectiva es asimismo un tributo al historiador y crítico de arte Tomàs Llorens, comisario de la muestra junto a Boye Llorens Peters, y quien estuvo trabajando en el proyecto hasta su muerte el pasado mes de junio.

La presentación de la muestra ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el hijo del artista, Mario Cardells; y el comisario Boye Llorens.

Dentro del programa de mediación cultural, la Fundación Bancaja desarrollará talleres didácticos para escolares y para personas con diversidad funcional o en situación de exclusión social en torno a la exposición y la obra de Cardells, así como visitas guiadas a la muestra.

Joan Cardells, nacido en València en 1948, formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, entró en 1964 en contacto con el movimiento artístico Estampa Popular con el que colaboró, y en 1966 fundó el grupo Equipo Realidad junto con Jorge Ballester desde donde desarrollaron un realismo crítico de compromiso social y tendencia pop hasta su disolución en 1976.

Ya en 1974 inició su trayectoria personal con una actitud más introspectiva fundamentada en una reflexión sobre las primeras etapas de su formación artística, llevada a cabo esencialmente mediante la escultura y el dibujo.

Cardells recibió reconocimientos como el Premio Cáceres de Escultura (1982) y el Premi Alfons Roig de la Diputación de Valencia (2000), y fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 2015.