EFEMadrid

La mayor exposición en la última década en España monográfica de la cultura de los Etruscos con 150 piezas provenientes de los museos italianos de Florencia y Volterra podrá ser visitada entre finales de agosto y mediados de diciembre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

'Los Etruscos. El Amanecer de Roma' ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la institución, Julia Parra, en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en un acto con el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y al que ha asistido la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.

Será la mejor y única muestra con piezas originales sobre esta cultura trasalpina de entre los siglos IX y I a.C. en España desde otra de 2007 del Museo Arqueológico Nacional (MAN) titulada 'Etruscos' con 350 piezas.

En una colaboración con los museos Etrusco Guarnacci de Volterra y el Arqueológico de Florencia, al MARQ alicantino llegarán urnas con relieves con la característica y serena sonrisa etrusca, calderos, cascos metálicos y valiosas piezas de joyería para conformar una muestra "de gran potencia artesanal y artística", en palabras del director del MARQ, Manuel Olcina.

Entre las piezas, una urna de Ulises, las sirenas del museo de Volterra, una estela funeraria de Florencia, una cabeza de Júpiter del mercado de Trajano de Roma y diverso armamento.

A lo largo de tres salas, el centro expositivo de la Diputación de Alicante ofrecerá una visión sobre esta cultura de una "riqueza extraordinaria" aunque no tan conocida como la griega y la romana, la cual destacó especialmente no tanto por las ciudades sino por sus necrópolisis (la pieza más conocida es el sarcófago de 'Los Esposos', que está en el Lovre).

El presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, ha destacado el valor de la cultura como complemento del sector turístico "de primerísima división" de la Costa Blanca.

Ha citado la célebre sonrisa etrusca para mostrarse convencido de que esta exposición contribuya a la alegría que supondrá el regreso a Alicante de visitantes, y ha asegurado que en los próximos meses habrá sorpresas desde el punto de vista cultural para consagrar a la provincia como un destino cultural de primer orden.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cultura, Julia Parra, ha erigido la muestra como una las propuestas estrella con piezas de gran valor histórico a partir de una colección "atractiva" y dirigida a todos los públicos con recursos visuales e interactivos.

Dentro de 'Los Etruscos. El Amanecer de Roma', el MARQ dedicará un espacio contiguo a varias piezas halladas en excavaciones de la provincia de Alicante pertenecientes a la cultura etrusca, como una ánfora, una jarra de bronce, un rallador encontrado en San Fulgencio y unos coladores y cazos de Villajoyosa y Xàbia, todo relacionado con el vino ya que se cree que rallaban queso para mezclarlo con esta bebida.

José Alberto Cortés, director de la Fundación MARQ, ha confiado en que la exposición, que ya estuvo en 2019 en Seúl (Corea del Sur), se pueda estrenar a finales de agosto y que el último día visitable sea el 12 de diciembre. Será la exposición estrella del museo antes de la prevista entre el 1 de abril y 31 de diciembre de 2022 de Los Guerreros de Xi'an.

Además, se ha previsto un aula didáctica que, a través de la construcción de un templo, versará sobre el mundo del más allá, y que estará especialmente dirigida a los más jóvenes y a las personas con distintas capacidades.