EFEValència

El Palau de la Música dedicará mañana miércoles su segundo concierto de abono a la ONU en el marco de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la entidad internacional y que se celebrará en el Palau de les Arts.

El Ayuntamiento de València y el auditorio valenciano se suman así a la celebración con un programa que será dirigido por Enrique García Asensio y que ofrecerá obras del valenciano Andrés Valero-Castells, junto a otros autores como Bela Bartók o Robert Schumann.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que "los propósitos, principios y objetivos de la carta fundacional de la ONU siguen plenamente vigentes en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo y la música, como lenguaje universal que llega a las diversas naciones de nuestro mundo, se configura como ese elemento intangible y emocional, capaz de unir a todas las culturas".

El concierto arrancará con la pieza "Bansky Answer" (de la Sinfonía nº 6 "Grafíticia"), de Valero-Castells, en su primera interpretación por la Orquesta de València. Concretamente se ofrecerá el tercer movimiento de la obra, en la que el autor expresa su deseo de paz y justicia social, y plantea una recreación musical de tres grafitis del célebre artista británico urbano Banksy.

La primera parte del concierto incluirá además el Concierto para violín y orquesta nº 1 de Bartók, con la actuación solista de Anabel García del Castillo.

Con esta obra, ha explicado el director del Palau, Vicent Ros, "conmemoramos el 75 aniversario de la muerte del gran compositor húngaro Bela Bartók, pero a ello se suma un componente de carácter sentimental, puesto que podremos ver en el mismo escenario al maestro García Asensio, tan querido y tan vinculado a la Orquesta de València y al Palau, y a su hija Anabel, nuestra concertino".

El concierto concluirá con la romántica sinfonía nº 2 del compositor alemán Robert Schumann, que fue estrenada el 5 de noviembre de 1846, bajo la dirección de Felix Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig.