EFEValència

La Temporada de abono de Invierno del Palau de la Música arranca este jueves con el concierto que ofrecerá la Orquesta de València bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich y con la interpretación del poema sinfónico "El Quijote", de Richard Strauss.

En esta actuación está prevista la intervención como artistas invitados del violinista y viola Pinchas Zuckerman y de la violonchelista Amanda Forsyth, han informado fuentes del auditorio.

El concierto, que se celebrará en el Auditori de Les Arts, incluye, además de “Don Quijote”, el “Agnus Dei” para cuerdas, piano y clarinete de Tigran Mansurian, y una selección de “El sueño de una noche de verano”, de Félix Mendelssohn.

La presidenta del Palau de la Música, la concejala Gloria Tello, ha explicado que la temporada de invierno comienza “con uno de los solistas más admirados y queridos por nuestro público, como es Pinchas Zukerman, cuya presencia hemos recuperado tras los conciertos cancelados por la pandemia”.

La concejala ha destacado también “el estreno en España de una obra del reconocido compositor armenio Tigran Mansurian, su ‘Agnus Dei’, que enriquece el vasto repertorio que atesora nuestra Orquesta”.

El Quijote, de Richard Strauss es un poema sinfónico compuesto en Múnich en el año 1898 y basado en la novela de Cervantes. Escrito en forma de tema con variaciones, incluye un destacado solo para el concertino de la Orquesta, que será interpretado por el titular de la OV, Enrique Palomares. La pieza describe al personaje del Quijote mediante el violonchelo, mientras que la viola asume el rol de Sancho Panza.

El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado la reconocida condición de Liebreich como experto “straussiano”, ya que es también director artístico del Festival Richard Strauss y director de la Richard Strauss Society.

Por su parte, el “Agnus Dei” de Mantsurian, cuya interpretación en València supone su estreno en España, fue escrita en el año 2006 para piano, violín y clarinete, aunque en esta ocasión se ofrecerá en la versión para piano, cuerdas, clarinete y percusión. La obra tiene como destinatario el violinista ruso Oleg Kagan (1946-1990), intérprete destacado de música contemporánea.

El músico Pinchas Zukerman tiene más de 100 álbumes grabados, dos premios Grammy y 21 nominaciones. Entre sus actuaciones más recientes, destacan sus giras con la Vienna Philharmonic y la Royal Philharmonic de Londres, así como conciertos con las sinfónicas de Boston, Dallas y Praga, Berlin Staatskapelle e Israel Philharmonic Orchestra.

Ha sido pionero en el uso de la tecnología de enseñanza a distancia, mediante la implementación de tecnología con la Manhattan School, y ha establecido un programa avanzado para músicos de altas capacidades en el National Arts Center de Ottawa. Además, ha recibido el premio Isaac Stern a la excelencia artística en música clásica.

Por su parte, la canadiense Amanda Forsyth, ganadora del Premio Juno, está considerada una de las violonchelistas más dinámicas de Norteamérica. Es recitalista, solista y música de cámara, y colabora con las principales orquestas de Norteamérica y del Sur, Europa, Asia y Australia. Ha actuado en giras internacionales con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Royal Philharmonic e Israel Philharmonic. Toca un violonchelo italiano del 1699 de Carlo Giuseppe Testore.