EFEValencia

La paella valenciana es el plato español más conocido en internet y el cuarto más buscado a nivel mundial en la red, según el Estudio Internacional de la Paella, realizado por la web Original Paella y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana, que han presentado hoy los resultados de su investigación.

El estudio ha contado con la colaboración de diferentes blogs y webs especializadas en la receta valenciana como recetapaellavalenciana.com, paellafromvalencia.com y lapaella.net.

Según un comunicado de Original Paella, en la presentación han intervenido el subdirector general de Turismo Valencia, Joan Carles Cambrils, el portavoz de Original Paella, Javier Baixauli, y el portavoz de la Escuela de Arroces y Paellas de Valencia, Jaime Cros.

La investigación se ha hecho a partir de las búsquedas en internet de una selección de los platos y recetas más populares de cada país, con el objetivo de conocer cuáles son los que despiertan más interés en la red.

Así, a nivel mundial, las búsquedas de la paella ocupan el cuarto lugar, con 5,4 millones de búsquedas en 2015, solo por detrás de la pizza, con 26,8 millones de búsquedas, el sushi, con 12 millones de búsquedas, y el risotto.

El plato tradicional valenciano se sitúa muy por delante en el ránking de iconos gastronómicos como la hamburguesa, la pasta, el perrito caliente o "hot dog", los espaguetis y el buey asado o "roast beef".

Entre 2014 y 2015 se han incrementado un 18,57 % las búsquedas de la paella, que es el plato español más conocido en internet muy por encima de las tapas, el gazpacho, la tortilla, el cocido o la fabada asturiana.

Junto con el análisis de las búsquedas en internet, el estudio promovido por Original Paella y la Escuela de Arroces y Paella ha hecho más de 1.700 encuestas en 56 países de los cinco continentes para conocer las preferencias del público sobre los diferentes tipos de paellas.

En la provincia de Valencia, el resultado es unánime: el 81 % de los encuestados prefiere la paella valenciana muy por encima del resto de arroces y paellas.

En la Comunitat Valenciana, el 60 % de los encuestados prefiere la paella tradicional valenciana, por encima de los arroces marineros o de marisco, con un 21 %.

En cuanto al resto de España, la paella tradicional sigue ocupando el primer lugar, con un 33,62 % de preferencia, pero casi empatada con la paella mixta, con un 33,1 %.

Ocupa el tercer lugar la paella de marisco, con un 18,47 %, y el cuarto puesto corresponde al arroz negro, con el 5,05 %, seguido de la paella de verduras, con el 3,14 % de los votos.

A nivel mundial, sin embargo, la paella mixta es la favorita del 48,30 % de los encuestados, seguida de la paella tradicional, con un 23,47 %, mientras que ocupa el tercer lugar la paella de marisco, con un 19,71 %.

Respecto a la exportación de ingredientes y utensilios de la paella, las ventas se extienden por los cinco continentes, siendo Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos los países que más demandan los productos de la paella, que solo durante el último año han incrementado sus ventas en un 50 %.

Los impulsores del estudio pretenden impulsar la puesta en marcha de un plan dirigido a "divulgar las excelencias de la receta original de la paella tradicional valenciana, capaz de explotar todas las potencialidades de la cultura del arroz", contando con la colaboración de todos los organismos relacionados con este plato.