EFEValència

La película bosnia "So she doesn't live", dirigida por Faruk Loncarevic, se ha alzado con la Palmera d'Or, dotada con 25.000 euros, de la trigésima sexta edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani según el veredicto del jurado que este año preside la actriz francesa Myriam Mézières.

El jurado ha considerado que la cinta bosnia merece el máximo galardón de este certamen "por exigirle al público una actitud activa y proponer una reflexión sobre una sociedad que no se ha recuperado de la violencia del pasado y que, por eso, está condenada a repetirla incesantemente".

Según la organización, la Palmera de Plata, dotada con 15.000 euros, ha sido para "Le monde après nous", ópera prima del director francés Louda Ben Salah-Cazanas, que propone un retrato generacional con un marcado acento social.

En opinión del jurado, merece este premio "por tratar con mucha honestidad las relaciones íntimas, imprimiendo una carga poética en apariencia ligera y, en cambio, cargada de complejidad".

En virtud del Convenio de colaboración entre À Punt y la Mostra de València se concede el Premi À Punt del Públic a la película de la Sección Informativa mejor valorada las personas asistentes a las proyecciones de la Mostra y la escogida ha sido "Broken keys", producción libanesa dirigida por Jimmy Keyrouz.

La película está ambientada en 2014, en una ciudad de Oriente Medio sitiada por un grupo extremista del ISIS que ha prohibido las formas de vida y la música modernas. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.

Además, el jurado ha concedido los siguientes premios: Mejor dirección para Alex Camilleri por “Luzzu”; Mejor guion para Sonia Liza Kenterman y Tracy Sunderland por "Tailor"; Mejor Interpretación femenina para Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh ex aequo por 'Souad'; y Mejor Interpretación Masculina para Dimitris Imellos por "Tailor".

La Mejor fotografía, para Dusan Joksimovic por "Heavens Above" y Mejor banda sonora para Nikos Kypourgos por 'Tailor'. Y el Premio a la Mejor Traducción de la Asociación de Traductores del Audiovisual es para Maria Prats por "Playlist".

La entrega de premios del palmarés ha tenido lugar en la gala de clausura y las películas ganadoras se podrán ver este fin de semana en los Cines Babel. EFE

cbr