EFEValència

Cinema Jove presenta este domingo en la Filmoteca de València los tres últimos estrenos de la Sección Oficial de Largometrajes -la alemana 'The Last to See Them', la georgiana 'Parade' y la coreana 'House of Hummingbird'-, en los que la realidad es llevada a la ficción de tres formas diferentes.

'The Last to See Them', de Sara Summa, se proyectará a las 11:30 horas y está basada en un hecho real ocurrido en 2012: el último día de vida de una familia en el sur de Italia, los Durati, que en la víspera de una boda fueron asesinados por motivos desconocidos, pero se atribuyó una conexión con la mafia.

"La película conecta con el clásico de Truman Capote 'A sangre fría', porque humaniza a las siempre anónimas víctimas de un crimen de la crónica de sucesos, pero en este caso, se excluye a los victimarios", explica en un comunicado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

'Parade', que será presentada a las 20 horas por su directora, Nino Zhvania, se inspira tanto en 'Maridos' (John Cassavetes, 1970), como en los recuerdos de la realizadora acerca de las conversaciones entre su padre y sus amigos, parte de la generación perdida de Georgia.

El largometraje georgiano, planteado a modo de "road movie", se centra en la reunión en Tbilisi de tres viejos amigos que ha rebasado los cincuenta y su vida ha estado marcada por el pasado soviético del país hoy independiente, quienes se desplazan en coche, autobús, a la carrera o paseando.

La coreana 'House of Hummingbird', que presentará a las 22:35 horas su directora, Bora Kim, está basada en la propia adolescencia de la directora y guionista, y la protagonista es una solitaria chica de 14 años privada de la atención de su disfuncional familia que busca afecto, para lo que intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas del vecindario.

La trama de esta obra se desarrolla en el Seúl de 1994 y Kim, que es artista interdisciplinar y socióloga, basa su proceso creativo en la investigación cultural alrededor del espectáculo y la representación de la feminidad asiática.

Por otra parte, Curt Creixent celebra la quinta edición de sus 'Encuentros del Cortometraje' en la Sala 7 del Edificio Rialto, en los que durante tres jornadas se darán cita especialistas internacionales de la programación, la producción o la educación del audiovisual, para hablar y debatir sobre el presente del cortometraje en los festivales, las plataformas de internet o las escuelas.

En la misma sala, a las 18 y las 20 horas respectivamente, se proyectan dos nuevos títulos del ciclo 'Los dioses del anime': 'Perfect Blue' y 'A Silent Voice'.

En el Teatro Rialto continúa la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección a las 18 horas del Programa 7 con los cortos 'Nus dans les rues la nuit', 'Rise', 'On the border', seleccionado en la pasada edición de Cannes, 'Le tigre de Tasmanie' y 'Double D'.

A las 20 horas se podrá ver el Programa 8: 'Lasting marks', 'Hector Malot: The Last Day of the Year', 'Tracing addai' y 'Fuck you'. Y a las 22:30 horas el Programa 9 con los cortos 'Past perfect', el nominado al Oscar 'Fauve', 'Instructions on How to Make a Film', 'La grande vacance' y 'Biciklisti'.

Además, a las 18 horas en la Filmoteca el director Armand Rovira presentará su película 'Letters to Paul Morrissey', enmarcada en el ciclo de Proyecciones Especiales.

Y en el Centre del Carme, un nuevo clásico de los Coen, 'Arizona Baby', protagonizado por Holly Hunter y Nicolas Cage, una comedia delirante, semejante a una alocada película de dibujos animados, que recrea el romance entre una policía y un criminal que descubren que no pueden tener hijos. EFE

lb