EFEValència

El festival Dansa València, que este año llega a su trigésimo tercera edición bajo el patrocinio del Instituto Valenciano de Cultura Valenciano (IVC), tomará las singularidades territoriales como eje temático donde circunscribir una diversidad de formas de expresión, con la actualidad de la danza tanto nacional como valenciana.

Según han informado fuentes de la organización, se trata de la edición con mayor número de comunidades españolas representadas, y se celebrará del 28 de marzo al 5 de abril en diversos espacios de la ciudad.

"La danza es universal, ciertamente, porque está protagonizada por el cuerpo y el movimiento, pero los territorios de origen introducen ópticas diversas y singulares. Se trata de una nueva articulación del movimiento y las entidades, donde queremos repensar la territorialidad con el movimiento", ha señalado la directora de Dansa València, Mar Jiménez.

En la programación seleccionada para esta edición se presentan referentes consolidados como "La Veronal" con su original pieza "Bologna: Pasolini"; y "LAVA-Compañía de Danza" con un programa doble con "Behind the walls" y "Beyond", toda una exploración sobre el mundo de las restricciones y limitaciones, dirigidas por Fernando Magadán y La Intrusa.

También estará Olga Pericet con su "Cuerpo infinito", donde la bailarina y coreógrafa flamenca ha creado en este espectáculo un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia.

Además, en esta edición se abre, aún más, a la ciudad con sus recorridos coreográficos 'Moviments Urbans', una propuesta en colaboración de la Concejalía d'Acció Cultural de l'Ajuntament de València.

En su cartel, Dansa València presenta una imagen creada por el estudio de diseño y comunicación ThisProjectWorks, que ha compuesto una imagen que recrea las demarcaciones y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que se mueven por un mapa.

Junto al uso tipográfico consigue imprimir dinamismo y energía a la composición, valores que el proyecto debía transmitir, además de contemporaneidad y excelencia.

En el cartel destaca el eje vertebrador de esta edición con el lema "Territoris Singulars" ya que, según ha indiciado Jiménez, se visualiza "el cuerpo y el movimiento como elemento común y la diversidad y particularidad de cada territorio".

"En algunos casos la tradición se sumará al presente y nos invitará a descubrir la relación entre la creación contemporánea y su raíz", ha explicado la directora del festival.