EFEValència

Nits de

La programación de este año incluye, además del ciclo dedicado a Berlanga, otro de cine documental que contará, por primera vez, con la presencia de los directores y directoras de las cintas. Cada noche en La Nau, los creadores y creadoras presentarán sus películas ante el público.

La programación de este año se ha presentado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en La Nau, que ha contado con las intervenciones de Adela Cortijo, directora del Servicio Cultura Universitaria; José Luis Moreno Maicas, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, y Áurea Ortiz, directora del Aula de Cinema de la Universitat de València.

El primer ciclo, ‘Las fronteras de la ficción’, pretende demostrar la relación del cine con la realidad y la vitalidad y la belleza de cierto tipo de cine -en este caso español y con fuerte presencia de producciones valencianas- hecho con libertad y al margen de intereses comerciales. Un viaje al género documental acompañado por coloquios, previos a los filmes, con las autoras y autores de las obras.

El martes 13 de julio el ciclo comenzará con ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang, el diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado.

El ciclo proseguirá el miércoles 14 de julio con ‘Ainhoa, yo no soy esa’, de Carolina Astudillo, una crónica alternativa a la historia oficial de España de los noventa narrada a través de los diarios, grabaciones y fotografías de vida una mujer que resulta ser muy diferente a la que conocieron sus familiares y amigos.

‘Lobster Soup’, de los valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, que se proyectará el jueves 15 de julio, relata la historia de los hermanos Krilli y Alli, una comedia deliciosa, con ingredientes dulces, picantes y melancólicos, sobre el alma humana y la vida en comunidad.

El ciclo continuará con ‘The Mystery of the Pink Flamingo’, primer largometraje de Javier Polo, en el que se aborda la relación de Rigo Pex, un excéntrico ingeniero de sonido, con el fenómeno Pink Flamingo: el impacto de estos pájaros rosas en nuestra sociedad, que le llevará a viajar a Estados Unidos.

El ciclo concluirá con ‘Letters to Paul Morrissey’ (Armand Rovira) el domingo 18 de julio. Cinco historias, aparentemente independientes, en la que se mezclan drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo.

‘Nits de Cinema’ se unirá este año a las conmemoraciones por el Año Berlanga a través del ciclo ‘Berlanga y la comedia’, una programación que incluirá la proyección de la llamada Trilogía Nacional, que tratará de plantear la relación de la obra del cineasta con otras películas, dentro de un ciclo mayor realizado en colaboración con La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura.

La película encargada de inaugurar el ciclo, el lunes 19 de julio, es ‘Atraco a las tres’ (José María Forqué), a la que seguirá el martes 20 de julio ‘La marrana’ (de José Luis Cuerda), dando paso el miércoles a 'La escopeta nacional', la historia de un fabricante catalán de porteros electrónicos que viaja a Madrid con su amante para asistir a una cacería donde tratará de relacionarse con la alta sociedad para promocionar su negocio.

El jueves 22 se proyectará 'Patrimonio nacional’, con las peripecias del marqués de Leguineche que, tras 30 años de exilio voluntario en una de sus fincas, decide volver a Madrid para volver a la vida cortesana junto al rey.

El viernes 23 de julio se cierra la saga y el ciclo berlanguiano con ‘Nacional III’, una visión esperpéntica de una nobleza ansiosa por conseguir fortuna y evadir impuestos. EFE

jc