EFEValencia

El vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València presenta el próximo lunes en La Nau el libro 'Ovidi Montllor. La paraula tendra i compromesa' de Emili J. Marín, y en el que colaboran los músicos Paco Muñoz y Rafa Xambó.

Según ha informado la Universitat en un comunicado, el libro está estructurado en tres partes.

La primera se centra en Alcoi porque es el pueblo en el que nació Ovidi y aunque si bien era "un alcoyano atípico", según apunta en el prólogo Emili J. Marín porque había algunas tradiciones como los Moros y Cristianos que no compartía, en las canciones de Ovidi estaban presentes "tanto las situaciones como los personajes de Alcoi".

La segunda parte del libro trata del personaje: de su infancia, de su familia, de la marcha a Barcelona, de las mujeres que formaron parte de su vida, de su implicación en el teatro o en el cine más allá de la música, de sus recitales en el Olympia de París, y de la enfermedad que puso fin a su vida.

También se analizan sus canciones, con reflexiones sobre su poesía.

La tercera parte del libro trata de definir el aspecto que más ha definido a Ovidi, la canción, y trata de explicar su presencia en la Nova Cançó valenciana actual a través de los textos de la escritora y periodista Isabel-Clara Simó, del músico y sociólogo Rafa Xambó, del cantante Vicent Torrent y del propio editor.

Editado por Emili J Marín, el libro incluye textos de los músicos Paco Múñoz y Toti Soler, en condición de amigos de Ovidi, del escritor Alfons Cervera, del crítico de cine José Luis Barrera y de María Ricós.

El homenaje a Ovidi concluye con un apéndice de los trabajos artísticos realizados por el cantante alcoyano (discografía, cine, televisión, teatro, libros, montajes poéticos), la cronología de su vida y un anexo de las fotografías de su vida.