EFEValencia

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde este sábado la World Press Photo 21 València, una muestra que recoge las fotografías premiadas en el certamen que retratan algunos de los hechos más significativos de 2020 en todo el mundo, un año marcado por la pandemia de la covid-19.

En la muestra, que estará abierta hasta el 7 de noviembre, se ofrecen miradas de múltiples realidades del planeta y también son protagonistas las protestas sociales, las consecuencias del cambio climático o los conflictos armados, según un comunicado de la organización.

La presentación ha contado con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundacióón Chirivella Soriano; Martha Echevarria, de World Press Photo Foundation; Pablo Brezo, director de WPP València; Emiliano García Domene, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València; Vicent Ibañez, de Barret Cooperativa, ganadores de WPP 21 en narrativas digitales.

Pablo Brezo ha resaltado la importancia del certamen para reconocer la labor del colectivo de profesionales gráficos, "un trabajo determinante para informar y trasladar a la ciudadanía múltiples realidades sobre la pandemia, algo que recoge la presente edición.

Brezo ha remarcado la "gran calidad" del fotoperiodismo español, que World Press Photo ha reconocido en esta ocasión con cinco galardones, uno de ellos para los valencianos Claudia Reig y Barret Cooperativa por su documental interactivo 'Parir en el siglo XXI'.

Por su parte, Manuel Chirivella ha incidido en la valía del certamen "por ser testimonio y memoria de los acontecimientos vitales de la sociedad contemporánea, que tiene la responsabilidad de mantener valores fundamentales como la igualdad, la libertad y el respeto, algo en cuestión en determinados contextos, como recoge la muestra".

Martha Echevarría ha señalado la pandemia como una cuestión transversal representada de forma directa o indirecta en toda la exposición, así como otras obras que reflejan protestas sociales y las consecuencias del cambio climático.

La fotografía ganadora en la presente edición de World Press Photo es "The First Embrace" (El primer abrazo), del danés Mads Nissen, que muestra a una anciana abrazada a una enfermera en una residencia de mayores en São Paulo, Brasil.

Como representante de Barret Cooperativa, ganadora WPP 21 en narrativas digitales por el documental 'Parir en el siglo XXI', Vicent Ibañez ha afirmado que el premio era "una oportunidad de visibilizar al nivel mundial el trabajo del profesional sanitario del hospital público de Vila-real".

Por último, Emiliano García ha remarcado la calidad de la exposición en la oferta cultural y turística de la ciudad, recordando que València es la primera ciudad del mundo que verifica y certifica la huella de carbono de su actividad turística.

El certamen ha galardonado a la valenciana Claudia Reig Valera y la productora local Barret Cooperativa por su documental 'Parir en el siglo XXI' como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de Narrativa Digital.

También este año, otros cuatro fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, el extremeño Jaime Culebras y el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.

Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales.

La exposición presenta imágenes individuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

Según las fuentes, 4.315 fotógrafos provenientes de 130 países han participado con 74.470 fotos en World Press Photo 21, donde las historias visuales son evaluadas en términos de su veracidad, imparcialidad y atractivo por un jurado profesional independiente.