EFEAlicante

La delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Catalina Guerrero, la corresponsal de TVE en la capital comunitaria, Marta Carazo, y el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, recibirán este miércoles en una gala en Alicante el XXVIII Premio de Periodismo Europeo 'Salvador Madariaga'.

Con un diploma y un premio de 12.000 euros en cada una de las modalidades de prensa escrita, radio y televisión, el galardón es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo bajo el patrocinio de Iberdrola.

Según la Asociación de Periodistas Europeos, este año se entrega en un acto a partir de las 19.30 horas del miércoles en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el director general de medios del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La delegada de EFE en Bruselas, Catalina Guerrero, ha sido distinguida "por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias".

En radio se ha premiado a Julián Cabrera "porque después de 16 años al frente de los servicios informativos acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE", concretamente "la imparcialidad y el pluralismo".

Por su parte, la corresponsal de TVE en la capital de la UE, Marta Carazo, ha sido elegida en la modalidad de televisión "por su rigor y su claridad, por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional".

El jurado responsable del fallo ha estado presidido por el ex-ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo e integrado, entre otros, por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y otros periodistas, como Íñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE; José Miguel Azpiroz, Onda Cero; y Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER.

También por Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluís, directora general del Grupo Cope; Xavier Mas de Xaxás, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana María Núñez-Milara, de El Mundo; Elena Ochoa, TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de COLPISA; Karina Sainz Borgo, ABC; y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER y ganadora de la XXVII edición del Premio.

Han actuado como secretarios sin voto María Ángeles Benítez, directora de la Representación en España de la Comisión Europea, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.