EFECalp (Alicante)

La campaña de excavaciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en el yacimiento arqueológico de la Pobla Medieval d'Ifac ha descubierto una nueva gran torre defensiva.

Según un comunicado de la Diputación de Alicante, del que depende el MARQ, este hallazgo ha puesto el broche de oro a la decimotercera campaña, iniciada el pasado 1 de julio y en la que han colaborado el ayuntamiento calpino y el parq natural del Penayal d'Ifac.

Han participado 36 estudiantes de Arqueología procedentes de diferentes universidades españolas y europeas.

Bajo la dirección del técnico del MARQ, José Luis Menéndez, el equipo arqueológico ha hallado este gran baluarte defensivo con más de 4 metros de anchura y con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada.

La edificación se ubica en el frente oeste del yacimiento, en la plataforma situada junto al actual parking del parque natural.

Han visitado hoy la zona el alcalde en funciones de Calp, Manolo Cabrera, el jefe del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, el presidente de la Junta Rectora del Penyal d'Ifac, Guillermo Sendra, y el propio Menéndez.

La torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso a la pobla y, prueba de ello, es el testimonio conservado gracias a la imagen de sus restos que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde, en 1809, para su libro Itinéraire descriptif de l'Espagne cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d'Histoire de l'Art (INHA) de París.

En el grabado número 20.965 se puede apreciar el alzado y potencia de este baluarte, cuyos restos se incorporan al conjunto de las diez torres y los 800 metros lineales de muralla con los que cuenta este excepcional enclave medieval.

Por otra parte y en paralelo a los trabajos arqueológicos, el Gobierno Provincial de Alicante ha continuado con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento.

Con Rafael Pérez al frente, las labores se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un nuevo tramo del recinto amurallado de este enclave, fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria, bajo el reinado de Jaime II.

Asimismo, los trabajos de conservación preventiva también se han dirigido hacia el mantenimiento de 19 fosas funerarias de las 57 tumbas que forman la necrópolis medieval.

La próxima redacción del Plan podría coincidir con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla Medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del parque natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante a través del MARQ, la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac y la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ.

El acuerdo permitiría iniciar el año que viene los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones, incluyendo la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifach como pieza más destacada.