EFEValència

Las obras de rehabilitación del Palau de la Música de València tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, contarán con un presupuesto de 12.682.730 euros y "respetarán el espíritu integral" del edificio, además de adaptarse a la normativa vigente y reducir el consumo energético.

 Así lo ha explicado el vicealcalde y portavoz municipal Sergi Campillo, al dar cuenta este viernes del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado la licitación de estas obras, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La intención del consistorio, ha indicado Campillo, "es abrir este edificio, que es el principal contenedor de música de España, cuanto antes mejor, a pesar de que el proyecto no es sencillo".

La intervención contempla la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo y de los laterales situados encima de las lonjas; obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones, como la impermeabilización completa del templete situado sobre la vuelta del vestíbulo; la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED y el cambio del pararrayos por razones de seguridad.

Campillo ha señalado que estas obras tienen que realizarse "con todas las garantías jurídicas y económicas", para que la obra cumpla todos los parámetros de seguridad y poder abrir un nuevo Palau.

El vicealcalde también ha informado del acuerdo de formar parte del proyecto "Ciudades conectadas" que presentará València, junto a Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada, a los fondos europeos "Next Generation".

El objetivo de esta iniciativa es crear una plataforma digital "multi-ciudad", que permitirá "captar, procesar y explotar los datos de movilidad de estas seis ciudades para facilitar la toma de decisiones".

El proyecto tiene un coste total de 27,7 millones de euros y los fondos subvencionan el 90 % de la actuación, por lo que en caso de concederse la ayuda, por reparto poblacional a la ciudad València le corresponderían 14 millones de euros.

"Este proyecto, que tiene un carácter plurianual y se estima que esté finalizado en verano de 2024, permitirá que el Ayuntamiento domine el mercado de los datos de movilidad, cosa que ahora controlan grandes empresas como Google, Apple y Moovit", ha anunciado el vicealcalde.

La Junta de Gobierno también ha adjudicado hoy el contrato de prestación de servicio de vigilancia de los centros de animales de Benimàmet y Nazaret, desde las 20 horas hasta las 8 horas del día siguiente, los 365 días del año, por 301.649 euros.

La Junta de Gobierno, a instancia del alcalde Joan Ribó, también ha aprobado una felicitación a las trabajadoras y trabajadores que, directamente desde los servicios o desde los diferentes organismos, han hecho posibles las fallas del 2021. EFE

eb/jc