EFEValència

Los responsables de las salas de teatro públicas y privadas tanto de València como de la Comunitat han acordado mantener su actividad pese a las nuevas medidas fijadas por la Generalitat para intentar frenar la pandemia, han asegurado este miércoles desde la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques (AVETID).

En una reunión celebrada entre el colectivo de teatros privados de la Comunitat y la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, en representación de las salas municipales, se aprobó "un camino a seguir" en la colaboración público-privada a la hora de generar un consenso para la toma de medidas y acciones.

"Esta toma de medidas no es sólo para la ciudadanía, como usuaria y beneficiaria de la programación cultural de los espacios escénicos concernidos, sino también para la masa de trabajadores de distintos ámbitos, directa e indirectamente relacionados con la escena valenciana", han apuntado desde AVETID.

En la reunión se expresó que el hecho de mantener la actividad se entiende como una responsabilidad a la que se hace frente de manera conjunta, y se recalcó que las medidas anticovid implementadas en espacios públicos y privados hacen de la cultura "un espacio seguro".

AVETID ha resaltado que no se han manifestado brotes en teatros dada la especificidad de su actividad y han defendido que en el teatro se incluye la imposición del uso de mascarilla en todo momento, que no se favorece la interacción entre los asistentes y se higieniza de manera constante tanto del patio de butacas como de las zonas comunes, antes y después de cada uso.

Los teatros públicos de València, así como los dependientes de la Generalitat en todo el territorio y las salas privadas autonómicas, "siguen abiertos para ofrecer una opción de enriquecimiento cultural y personal en momentos complicados cuando los ciudadanos pueden necesitar ciertos márgenes de evasión, ilusión y emoción", han defendido desde la asociación.

"Este compromiso es también una apuesta por los profesionales de un sector gravemente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria", han señalado en el comunicado, y han destacado que las salas privadas autonómicas y los teatros municipales "van a luchar por mantener activa la escena valenciana, tratando de favorecer también a la variedad de empleos directos e indirectos".

Asimismo, han señalado que en el caso de que se avance el horario de la restricción de movilidad nocturna -actualmente el toque de queda empieza a las 22 horas-, las representaciones se ajustarán a nuevos horarios.