EFEValència

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge desde este viernes la exposición “Leonardo da Vinci. El Inventor”, que presenta un total de 21 maquetas reproducidas a gran escala a partir de bocetos originales que se encuentran en el Códice Madrid de la Biblioteca Nacional.

La exposición, abierta hasta el próximo 7 de enero en el Salón Noble, mostrará las reproducciones de los códices donde Leonardo ilustró el funcionamiento de sus máquinas. A modo de guía didáctica, habrán explicaciones en cartelas y paneles para los visitantes.

El barco de palas, el paracaídas, las alas batientes, el carro blindado, la grúa o la bicicleta son algunos de los diseños que se podrán contemplar. Además, las maquetas se acompañan de puestos interactivos con animaciones en 3D del funcionamiento de las máquinas, informa la organización.

En total, se han interpretado y realizado una veintena de maquetas de las máquinas basadas en los diseños recogidos en los dos volúmenes del Códice de Madrid, conservado en la Biblioteca Nacional, y en el Códice Atlántico, conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. A partir de estos dibujos, arquitectos, carpinteros y artesanos han recreado las máquinas que ilustran las ideas del inventor.

Desde la organización han destacado el automóvil diseñado por Leonardo hace 500 años, de madera y que regula su movimiento mediante muelles de ballesta. Otra de las maquetas presentes en la exposición es la escafandra que se une a unas aletas para las manos: el traje estaba fabricado con cuero y se conectaba a una campana situada a flote en la superficie mediante una manga de aire fabricada con cañas.

El Ateneo ha implementado todas las medidas de seguridad para garantizar una visita segura, con la toma de temperatura al acceder al edificio, dispensadores de gel hidroalcohólico, control del aforo, uso obligatorio de mascarilla y recorrido en sentido único para evitar el cruce de visitantes.