EFEValència

La programación del Palau de Les Arts de València para la temporada 2021-22 propone realizar un viaje por ocho siglos de música, desde la Edad Media al siglo XXI, que incluye obras de repertorio de Mozart (Réquiem), Verdi (Macbeth) y Puccini (Madama Butterfly), junto a propuestas vanguardias (Wozzeck, de Alban Berg) y óperas barrocas de Handel (Ariodante).

Para la próxima temporada, el Palau de Les Arts cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros y con la incorporación de James Gaffigan, el nuevo director musical para los próximos cuatro, con el que se inicia "un periodo de estabilidad y crecimiento” para la Orquesta de la Comunitat Valenciana, según han resaltado los responsables del centro de las artes valenciano.

Será precisamente James Gaffigan el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: la revolucionaria escenificación de Romeo Castellucci del ‘Réquiem’ de Mozart ; y la vanguardista y todavía inédita ‘Wozzeck’, de Alban Berg, además de un concierto, en el que se interpretarán obras de Rodrigo, Ravel y Dvorák.

Según el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, “artísticamente, los ejes de la programación se mantienen: la presencia de Mozart (‘Réquiem’) y de Verdi con ‘Macbeth’; la recuperación del repertorio centroeuropeo, con ‘Wozzeck’; la restitución del patrimonio español, con Manuel García; y la inclusión de obras maestras inéditas con ‘Les contes d’Hoffmann’, de Offenbach; así como la presencia diversidad de estilos, desde el Barroco de ‘Ariodante’ y ‘Partenope’ de Händel, pasando por el verismo de Puccini (Madama Butterfly) o la ópera contemporánea con ‘Trouble in Tahiti’, de Bernstein”.

En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos únicas nuevas producciones de la temporada: Bárbara Lluch dirige ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García; mientras que Sol Picó presenta un nuevo espectáculo de danza, ‘Titanas.

La dirección musical de las diferentes propuestas se confía a William Christie y Andrea Marcon en el repertorio Barroco; Marc Minkowski para la edición crítica de ‘Les contes d’Hoffmann’; Michele Mariotti para el repertorio verdiano; Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bernàcer para ‘Doña Francisquita’, además de Juanjo Mena (con un monográfico de Kaija Saariaho), Gustavo Gimeno, Riccardo Minasi, Josep Pons y Mark Elder.

En el apartado de voces, el director artístico ha subrayado tres citas de referencia: Marina Rebeka, que cautivó en 2018 con su Traviata, hará su primera incursión en el rol de Cio-Cio-San en ‘Madama Butterfly, mientras que Pretty Yende debutará en Les Arts encarnando por primera vez en su carrera a las cuatro musas de ‘Les contes d’Hoffmann’.

Además del regreso de Carlos Álvarez para protagonizar ‘Macbeth’, Iglesias Noriega ha citado a intérpretes todavía inéditos en Les Arts como Piero Pretti (‘Madama Butterfly’), John Osborn y Alex Esposito (‘Les contes d’Hoffmann’), David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald y Sandrine Piau (‘Ariodante’) y Peter Mattei (‘Wozzeck’).

Regresan también artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica, en ‘Macbeth’; o reputadas voces del repertorio alemán como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris en ‘Wozzeck’ junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en ‘Doña Francisquita’.

En los ciclos de lied y grandes voces actuarán Joyce DiDonato, Marianne Crebassa, Leo Nucci, Ervin Schrott, Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Lissette Oropesa y Jakub Józef Orli?ski, entre otros.

En ‘Les Arts és Dansa’, además de la ya ‘Titanas’ con la alcoyana Sol Picó y 'La Bayadère con el ballet de la ópera de Perm, la danza española llegará de la mano del Ballet Nacional de España con ‘Invocación’.

En el ciclo 'Les Arts és Barroc i Música Antiga", y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), intervendrán Carles Magraner y su Capella de Ministrers junto con la también agrupación musical valenciana Harmonia del Parnàs de Marian Rosa Montagut. EFE

jc