Valencia, 21 may (EFE). La escritora Lola Mascarell y los escritores Enrique Herreras, José Iniesta y Paco Romeu han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2022 en sus modalidades de Narrativa, Ensayo y Crítica, Poesía y Literatura Dramática, respectivamente, fallados hoy en Espai La Rambleta.

Según ha informado la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, se ha reconocido la labor teatral de Manuel Molins con un Premio Especial a su trayectoria literaria.

El jurado de Literatura Dramática, compuesto por José Vicente Peiró, como presidente, Lucía Márquez, como secretaria, y Nel Diago, Inma Garín, Rosa Sanmartín y Marina Torrecilla, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022 de Literatura Dramática a la obra Gulliver Captiu, de Paco Romeu (Bromera, 2021).

Entre los motivos para otorgar este galardón destaca el registro lingüístico utilizado, que permite la caracterización de los diferentes personajes. También se ha tenido en cuenta la puesta en valor de la cultura valenciana y de la evolución social y urbanística de la ciudad, así como el ritmo dramático y la integración de lenguajes audiovisuales.

El jurado de Ensayo y Crítica, formado por José Ferrándiz Lozano, como presidente, Joaquín Juan Penalva, como secretario, y Francisco Agramunt, Gloria de Frutos, M.ª Ángeles Chavarría, Ana Noguera y José Miguel Segura, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022 en esta modalidad a Lo que la posverdad esconde, de Enrique Herreras, ensayo publicado por MRA Ediciones el año pasado.

El jurado ha considerado que esta obra es merecedora del premio por tratarse de una lúcida reflexión desde la Filosofía y la Ética, escrita con un estilo didáctico, que reivindica el pensamiento crítico como herramienta necesaria para evitar que se normalice la mentira y ponga en peligro la convivencia y el futuro de la democracia. Supone un ejercicio imprescindible de resistencia y un aviso para navegantes que se adentra en las relaciones entre el populismo y el periodismo.

El jurado de Narrativa, compuesto por Santiago Fortuño, como presidente, Eduardo Almiñana, como secretario, María García-Lliberós, José Luis Ferris, Eric Gras, Rafael Soler y Carmen Velasco, como vocales, acuerda por mayoría conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022 a la novela titulada Nosotras ya no estaremos, de Lola Mascarell, publicada por Tusquets en 2021.

El premio reconoce su estructura narrativa tripartita, su tono evocativo, su juego alternante de personas narrativas, la intertextualidad y su lenguaje sencillo, fresco y vivo, pero exigente.

El jurado de Poesía se constituye con Jaime Siles, como presidente, Helena Establier, como secretaria, y Luis Bagué, Juan Luis Bedins, Elia Saneleuterio Temporal, Juan Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, como vocales.

Tras las deliberaciones, se acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022 de Poesía a Cantar la vida (Renacimiento, 2021), de José Iniesta.

Finalmente, el plenario de jurados ha decidido, a propuesta de la directiva de CLAVE, conceder un Premio Especial a la trayectoria de Manuel Molins, con motivo de la publicación de sus obras completas por parte de la Institució Alfons El Magnànim.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE); son auspiciados y están patrocinados por Espai Rambleta, entidad con la que se ha firmado un convenio de colaboración por tres años.