EFEMadrid

La 35ª edición de los Premios Goya, que la ciudad de València aspiraba a acoger, se celebrará finalmente el próximo 27 de febrero en Málaga, que acogerá por segundo año consecutivo la gala más importante del cine español y que en esta ocasión contará con Antonio Banderas y María Casado como encargados de su dirección y presentación.

Para la gala de 2021 se barajó la opción de que fuera València la ciudad elegida, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010), cofundador de la Academia de Cine y presidente de honor desde 1986 hasta 2010.

El Teatro del Soho de Málaga será la sede de los premios, como ha anunciado este miércoles en un comunicado la Academia de Cine, que también ha precisado que durante la gala se realizarán conexiones a varias ciudades españolas.

"Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas. Nos pusimos en contacto con él y Antonio se puso inmediatamente a nuestra disposición para que la próxima gala se celebre de manera responsable y comprometida con el momento y con la sociedad", ha afirmado el presidente de la Academia, Mariano Barroso.

Por eso, la 35 edición de los premios se celebrará en el teatro que Banderas tiene en su ciudad natal y de la producción se encargará su nueva productora, Teatro Soho TV (TST), que dirige la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado.

"Los Goya 2021 se adaptarán a la nueva situación, y se entregarán en una gala responsable, comprometida, solidaria y cercana", asegura la Academia de Cine en el comunicado.

Esto supone que habrá restricciones de aforo, se extremarán las medidas de seguridad que marquen las autoridades sanitarias, y será una ceremonia responsable y "emocional", en la que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine.

Banderas –Goya de Honor en 2014 y Goya al mejor actor protagonista el pasado año por "Dolor y gloria"– y Casado también firmarán el guion de la gala junto con un equipo de guionistas.

"Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español", ha señalado Banderas en una breve declaración recogida en el comunicado.

Y para Casado "será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles".

Será la tercera vez que Andalucía acoja la gala de los Goya tras las ediciones de 2018, celebrada en Sevilla, y la de 2019, también en Málaga.

Anteriormente, la única vez que los Goya salieron de Madrid fue en el año 2000, cuando se celebraron en Barcelona.