EFEValència

El Ayuntamiento de València abrirá, el próximo martes día 2, el plazo para que los artistas y equipos multidisciplinares interesados en plantar las fallas municipales de 2021 puedan presentar la documentación correspondiente de sus proyectos.

Como principal novedad este año, dada la situación sanitaria vigente, este período de presentación de documentación, de 10 días hábiles, contará con cita previa para poder atender de forma ordenada a todos los artistas interesados, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las bases se publicarán mañana lunes en el tablón de edictos, lo que permitirá que desde el día siguiente y hasta el día 15 de junio se pueda presentar documentación relativa a los proyectos candidatos en la Delegación de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, en horario de 9 a 14 horas o con cita previa en el correo electrónico culturafestiva@valencia.es y el teléfono 962085195.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que con esta llamada a proyecto el consistorio traslada un mensaje de "certeza y tranquilidad" a los artistas falleros," que son protagonistas esenciales de las Fallas, en un momento de crisis sanitaria y económica en que el Ayuntamiento quiere dar ejemplo con su apoyo a los artistas y a la falla como elemento central de la fiesta grande de nuestra ciudad".

La apertura de esta convocatoria llega semanas después de lo habitual dada la suspensión de los plazos administrativos que hubo durante varias semanas, vinculada al estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

Una vez retomados los procesos administrativos, ya es viable abrir el plazo para que artistas falleros interesados en plantar la falla grande o la falla infantil del año que viene en la plaza del Ayuntamiento puedan hacerlo con plenas garantías de seguridad, han señalado las mismas fuentes.

Las bases, añaden, contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años y será un jurado técnico, "despolitizado y con paridad de género", conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo, el que tomará las decisiones finales.

El jurado valorará, entre otros criterios, la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior.

También se tendrá en cuenta un año más la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la "cremà" más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión.

Por ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos y se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.