EFEAlicante

La prevista exposición con diez guerreros de terracota de Xi'an en el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) será estrenada entre los meses de noviembre y diciembre, según el reajuste de la programación del centro expositivo.

Fuentes del museo han señalado a EFE que la remodelación del calendario de exposiciones temporales no afectará, en principio, a la exposición 'Los guerreros de terracota de Xi'an. Guardianes eternos del primer emperador', prevista para noviembre.

"Estamos en permanente contacto con la delegación china", han asegurado las fuentes consultadas, "y si no pasa nada, mantendremos el plan de trabajo".

Como mucho, y en función de la progresiva desescalada del estado de alarma motivado por la pandemia de la COVID-19, "podría retrasarse un mes, a diciembre, antes de Navidad".

La muestra procedente del Museo de Historia de Shaanxi es la gran apuesta internacional del MARQ para este año.

En principio, estaba prevista la llegada de 120 piezas, entre las que se incluyen diez guerreros de terracota y un caballo perteneciente al mismo conjunto.

Estas figuras, de las que se han hallado más de 8.000, fueron creadas como escolta del mausoleo del primer emperador chino, Qin Shi Huang, en el siglo III antes de Cristo (a.C.).

Las otras dos exposiciones temporales programadas para 2020 sí van a sufrir modificaciones ya que la muestra que se exhibía en el MARQ hasta su cierre por el virus, 'Ídolos. Miradas milenarias', iba a concluir el mes pasado y sigue en las vitrinas.

Sin embargo, tras la reapertura del museo, la colección de piezas que reflejan las creencias de los pobladores del sur de la península Ibérica entre los años 3300 y 2500 a.C. permanecerá en el MARQ "hasta el 30 de junio".

Así mismo, las mismas fuentes han explicado que "se está proponiendo el aplazamiento hasta 2021" de la exposición 'Las artes del metal en An-Andalus', una muestra coproducida junto al Museo Arqueológico Nacional (MAN).

"Hay otros centros interesados en acoger" esta colección de piezas procedentes de 25 instituciones, con lo que su llegada a Alicante podría retrasarse hasta el año próximo.

En cuanto a la reapertura del MARQ, se prevé para "la fase 2 de la desescalada" puesto que se está "a la espera de que salga la normativa específica" que rija la situación de los museos.

"Y mientras, vamos a elaborar un plan de contingencia" que permita la puesta en marcha de todos los protocolos de salud y seguridad que garanticen el desarrollo normal del museo y la protección de sus trabajadores y usuarios.

Según han declarado a Efe fuentes de la Diputación de Alicante, durante la desescalada "irán volviendo progresivamente las plantillas de los museos", que "simultanearán las tareas presenciales con el teletrabajo".

Una vez "puestos a punto los servicios, según la normativa de salud y seguridad", la apertura de los centros dependientes de la institución provincial se llevará a cabo "a finales de mayo o principios de junio". E