EFEValència

El XXIII Festival de Jazz del Palau de la Música se celebrará por primera vez durante todo el verano, del 26 de junio al 7 de septiembre, con actuaciones de grandes estrellas internacionales como Madeleine Peyroux, Bobby McFerryn y Kenny Barron, entre otros artistas.

La organización ha buscado ofrecer una programación marcada por la variedad y la calidad, con una amplia representación de géneros para todos los públicos, como el jazz latino de los cubanos Pepe Rivero y Paquito De Rivera; fusión, con Martirio y la Banda Municipal; el jazz ortodoxo de Kenny Barron; la presencia de Gregori Porter; otras grandes voces como Madeleine Peryoux y Bobby McFerrin; y el jazz contemporáneo de Ade Rábade y la Orquesta de València, entre otros.

Además, por primera vez en València, Kyle Eastwood Amadou & Mariam and Blind Boys of Alabama y Gregory Porter, actuarán también en esta nueva edición del Festival.

Asimismo, este año se ha reservado un espacio para el jazz valenciano, que vendrá representado por varios proyectos de calidad; la Orquesta de València actuará el 2 de julio en el marco del Festival Serenates (en el centro Cultural La Nau), con un concierto solidario en favor de la asociación Galgos 112, que será dirigido por Beatriz Fernández, y que contará con las actuaciones del trompetista Rubén Simeó, y el pianista Óscar Oliver.

Como en las últimas ediciones, el festival sale de los muros del Palau y se extenderá por distintos puntos de la ciudad, donde se han programado ocho actuaciones, abiertas al público, que se podrán disfrutar en cinco barrios y en tres pueblos de València.

Por ello, en esta edición los escenarios de jazz en los barrios y pueblos se desarrollarán también durante el mes de agosto, con conciertos que se podrán disfrutar en Natzaret, Patraix, Ruzafa, Ciudad Jardín, Ciutat Vella, El Saler, Perellonet y Pinedo.

La presidenta en funciones del Palau de la Música, Glòria Tello, ha destacado que el festival se extenderá a lo largo de los meses de junio a septiembre "inundando literalmente València con 15 escenarios diferentes, 4 más que el año pasado", y ha añadido que "se están estrechando los lazos con el tejido empresarial valenciano del ámbito del jazz, a través del Festival Mar y Jazz, con el cual colabora el Palau".

En total, el festival dispone de un presupuesto de 227.976 euros , lo que supone un incremento de más de 70.300 euros sobre el presupuesto de la pasada edición (que fue de 157.626 euros).