EFEAlicante

Un total de 208 trabajos originales de todo el mundo concurre al Premio Azorín de Novela 2021, dotado con 45.000 euros y que se fallará el próximo día 13 en una gala que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), según un comunicado de esta institución.

La ceremonia en la que se concede el galardón, convocado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, fue aplazada este año de su fecha tradicional (mes de marzo) a causa de la pandemia de la covid-19 y en esta edición tendrá lugar con limitación al aforo de la sala del ADDA.

Además, los asistentes deberán llevar mascarillas y se cumplirán las indicaciones establecidas dentro de las medidas de prevención de covid decretadas por las autoridades. El personal del ADDA informará al público de los protocolos y de los itinerarios de paso habilitados.

De las 208 obras presentadas este año, 169 corresponden a España; ocho, a América del Norte; otras ocho, a América del Sur; seis, a Europa, y una, a Oceanía, mientras que dieciséis de los trabajos no tienen procedencia específica.

El reparto, por provincias, de los 169 manuscritos nacionales es el siguiente: Alicante (26), Asturias (6), Badajoz (1), Baleares (6), Barcelona (13), Cáceres (2), Cádiz (2), Cantabria (4), Castellón (8), Ciudad Real (1), Córdoba (4), Gipuzkoa (1), Girona (1), Granada (3), Guadalajara (1), Huesca (2), Jaén (3), Islas Canarias (2), León (1), Lleida (1), Madrid (30), Málaga (4), Murcia (7), Navarra (3), Palencia (1), Pontevedra (4), Salamanca (1), Sevilla (4), Tarragona (3), Valencia (14), Valladolid (2), Zamora (1), Zaragoza (7).

El jurado está compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio (actuará como presidenta), el escritor Juan Eslava Galán, la escritora Luz Gabás, la escritora y doctora en Economía y Filosofía Reyes Calderón, la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua y Literatura Isabel Tomás Maestre y la directora de Editorial Planeta, Belén López.

La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninchx Frasquet, actuará como secretaria sin voto.

Tras el éxito obtenido en redes sociales en años anteriores gracias a la etiqueta de Twitter relativa al Premio Azorín, la ceremonia podrá seguirse también este año a través de dicha red social, utilizando #azorin2021, según la nota de prensa.

Desde el primer premiado en 1994, Gonzalo Torrente Ballester, han recibido el galardón, entre otros muchos, Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), la colombiana Ángela Becerra (2005), Jon Juaristi (2007), la cubana Zoe Valdés (2013), Fernando Delgado (2015), Espido Freire (2017), la actriz Nuria Gago (2018), el valenciano Joaquín Camps (2019) y la periodista de Antena 3 Mónica Carrillo (2020).