EFEJaén

El poeta de Orihuela Miguel Hernández regresará en octubre a su provincia natal y donde murió, Alicante, con una exposición donde se podrá ver parte de su legado, propiedad de la Diputación Provincial de Jaén desde 2012.

Los presidentes de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y de Jaén, Francisco Reyes, han firmado este lunes en Jaén un protocolo de actuación al respecto, para realizar acciones conjuntas entorno al legado del poeta.

La primera de ellas será la exposición "Miguel Hernández, a plena luz", una muestra organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta que durante 2018 y 2019 realizó un periplo internacional que le llevó a 11 de ciudades de tres continentes.

La muestra está formada por más de medio centenar de piezas originales que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y que ofrecen un recorrido por la vida del poeta alicantino a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros objetos personales.

Entre las piezas se encuentran varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía Miguel Hernández con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer, la jienense Josefina Manresa, fundamentalmente durante los años de la Guerra Civil y en su estancia en la cárcel.

La exposición "Miguel Hernández, a plena luz" ha viajado a Sevilla, Granada y Elche, en España, y después por el mundo de la mano del Instituto Cervantes a Manchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París, un periplo que ahora continúa en Alicante que "es donde tendría que haber ido desde el principio", según ha asegurado el presidente de la Diputación de Jaén.

Esta muestra está previsto que se inaugure el próximo 30 de octubre en la sede de la Diputación alicantina, en el Palacio Provincial, coincidiendo con el 111 aniversario del nacimiento del poeta oriolano.

Tanto Francisco Reyes como Carlos Mazón, que tras la firma del convenio de colaboración han acudido al IEG para disfrutar de algunos de los manuscritos que allí se conservan, han coincidido que Miguel Hernández es un poeta universal, aparte de donde haya nacido, vivido o donde ahora se encuentre ahora su legado.

El presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, ha afirmado sentirse "feliz" por iniciar la colaboración en torno al poeta "más universal de Alicante y una de las referencias internacionales de la poesía española de todos los tiempos".

Tras recordar que sería un "error" que nadie tratara de patrimonializar la figura de Miguel Hernández, ha calificado de "hito" desde los puntos de vista "institucional, literario, histórico y sentimental" la colaboración para poder disfrutar del legado del poeta en Alicante, mediante iniciativas temporales.

Por su parte, su homólogo de Jaén, Francisco Reyes, ha confiado en que "de la mano" de Miguel Hernández comience un trabajo conjunto que se intensifique en el futuro con otras iniciativas, también el ámbito del turismo de interior y del sector agroalimentario.

En este sentido, ha incidido en que el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas es un destino preferente de los turistas de la Comunitat Valenciana y también se ha referido a la posibilidad de trasladar a Alicante la Feria del Primer Aceite de Jaén, que ya ha pasado por otras ciudades del país.

Un legado que el IEG ha estudiado, catalogado y digitalizado, gracias a lo cual se puede acceder digitalmente, desde 2016, a 5.819 manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras, más las 26.684 imágenes que componen el archivo.

Otra parte menor, pero muy representativa, se encuentra en el Museo Miguel Hernández/Josefina Manresa, inaugurado en marzo de 2015 en Quesada (Jaén), localidad natal de la mujer del poeta.

En el museo se pueden ver objetos tan curiosos como la máquina de escribir del poeta, o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel, también se puede escuchar la voz del poeta gracias a una grabación de él mismo recitando, o vivir de primera mano su paso por la cárcel, al haber un recreación de una de las celdas de las nueve prisiones por las que pasó en tres años, en lo que el mismo llamó u "turismo" penitenciario.

Miguel Hernández nunca estuvo en Quesada, localidad de su mujer, pero sí en Jaén durante la Guerra Civil como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur, fue entonces cuando escribió el poema "Aceituneros" que hace unos años se convirtió en el himno oficial de la provincia de Jaén, con motivo del bicentenario de la institución provincial. EFE

1010305

abs-ams

(foto) (vídeo)