EFEValència

La obra de Joan Miró, el universo pictórico de Federico Guzmán, la fotografía y el diseño gráfico de Alexander Ródchenko y la lucha de las mujeres artistas valencianas desde los años 30 protagonizarán el primer cuatrimestre de la programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La exposición de Federico Guzmán (Sevilla, 1964), uno de los artistas de la llamada Nueva Figuración Sevillana, que revolucionó el panorama artístico nacional a finales de los años ochenta, será la primera muestra que inaugurará el museo valenciano el 1 de febrero.

Se trata de "Al borde del mundo", un proyecto específico para la galería 6, en el que Federico Guzmán utiliza el mar Mediterráneo como vía de manifestación y expresión, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Dos semanas después llegará el turno de "Miró. Orden y Desorden", la primera exposición que el museo valenciano dedica a el artista catalán, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, y en la que descubrirá su faceta más heterodoxa y menos conocida a través de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, carteles y producciones vinculadas a las artes escénicas.

Para el mes de marzo, el IVAM prepara una relevante muestra dedicada a Alexander Ródchenko, uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética.

La exposición pertenece a la línea "Casos de Estudio" y analizará las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y al diseño gráfico, tanto político como comercial, a través de los fondos del museo y de otros centros de arte españoles.

En el mes de abril se inaugurará la muestra "A Contratiempo", dedicada a un amplio conjunto de mujeres artistas valencianas, que recrea el lento y espinoso camino que estas creadoras tuvieron que recorrer para conquistar su visibilidad y profesionalización desde 1929 hasta 1979.

La muestra reúne obras de artistas como Amparo Segarra, Jacinta Gil, Juana Francés, Ana Peters, Monika Buch, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Cristina Grau, Victoria Civera, Soledad Sevilla o Cecilia Bartolomé.

El calendario expositivo de este primer cuatrimestre se complementará con un amplio programa de actividades culturales en el que destacan las actuaciones de ópera del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts.

Asimismo se celebrará la tercera edición del curso "Entender el Arte", que propone conferencias impartidas por conservadores del IVAM sobre las tendencias del arte desde principios del siglo XX, o las conferencias pertenecientes a la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM.

El curso contará con ponentes como la politóloga y escritora francesa François Vergés, la arqueóloga y profesora de la Universidad Complutense Almudena Hernando y el catedrático de antropología social en la Universitat de Lleida, Carles Feixa.

Asimismo, en 2018 el IVAM seguirá apostando por los talleres educativos vinculados a las exposiciones "La eclosión de la abstracción", "Miró. Orden y Desorden" y "Las constelaciones de Julio González", así como el taller familiar de los domingos denominado "Projecte Ubú", que acercará a las familias al universo de Joan Miró a través de sus trabajos escenográficos.

Se mantienen asimismo las visitas guiadas a las exposiciones, como la del 23 de enero, a la muestra del pintor valenciano Jordi Teixidor "La eclosión de la abstracción".