EFEAlicante

Ocho cortos, de un total de 65 recibidos de diferentes comunidades autónomas, competirán por alzarse con los 500 euros del premio que ofrece la sección 'Cortometrajes gastronómicos', en el marco del festival Gastro Cinema, y que se proyectarán el próximo martes en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Así lo han anunciado este jueves el director del certamen -de ámbito nacional-, Vicente Seva, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, según fuentes de la organización.

"Hemos tenido una gran participación, con una estupenda calidad en cada uno de los trabajos, y será la decisión final del jurado la que otorgue el galardón a Mejor Cortometraje, que, por primera vez, acoge Gastro Cinema", ha explicado Seva.

Un jurado, integrado por los cineastas Adán Aliaga, David Valero y Guillermo López, dará su veredicto sobre los ocho títulos a concurso: 'Abre fácil', de Álvaro Carrero; 'Abril', de Juan Carlos Canales; 'Café Talento', de Esperanza Guardado; 'Love AOVE', de Luisie Moyano; 'Maridaje', de Nicolás Gutiérrez; 'Mejillones', de Rodrigo Luxon; 'Una noche con Juan Diego Botto', de Teresa Bellon y César F. Calvillo, y 'Sushi Paella', de Jaume Bavarri.

Las temáticas de estos trabajos son variadas pero con un nexo en común: la gastronomía.

Asimismo, durante la tarde del próximo martes también se proyectará, fuera de concurso, el cortometraje documental 'Fondillón, el tiempo es un lujo', de Rafa Galán y José Martínez Abarca, un trabajo que explica la elaboración de un vino único en el mundo, el Fondillón de Alicante.

Este documental muestra de cerca la delicada tradición centenaria del único vino generoso no fortificado del mundo, una categoría reconocida como tal por la Unión Europea (UE).

El edil de Cultura ha destacado que, "a través de la gastronomía, de la mesa, de la cocina, es donde ocurren muchas situaciones cotidianas, en las que surgen y afloran sentimientos, como la alegría o la tristeza, y situaciones donde la gente se relaja, se relaciona más y en las que el móvil tiene menos cabida, por lo que la comunicación empieza a aflorar".

"La gastronomía es importante en la vida y son importantes nuestras relaciones; por ello, debemos destacarla y hacer, apoyar y disfrutar de un festival como este Gastro Cinema", ha subrayado.

Por su parte, Seva ha manifestado su "alegría por ver cómo avanzan de la mano los sectores del cine y la gastronomía".

"Fusionados en una ciudad que cuenta con un gran potencial en ambos ámbitos, como se puede ver a través de sus chefs, restaurantes, directores, realizadores y la apuesta llevada a cabo con Alicante Film Office, nos permitirán disfrutar de una noche en la que proyectaremos ocho cortos espectaculares que abrirán el apetito del público y desgranarán la pasión por la cocina y la gastronomía (...)", ha dicho.

Gastro Cinema cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante (UA), Aguas de Alicante, Fundación MARQ, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.