EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, considera que "no es un buen síntoma que se encarcele a las personas por las letras de una canción" y que probablemente sea necesario un cambio en el ordenamiento jurídico penal "que preserve ese bien que es la libertad de expresión".

Oltra se ha referido así al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, mientras que en relación a la actuación policial ayer en València contra las personas que se manifestaron en solidaridad con el músico ha afirmado que en un estado de derecho la reunión pacífica es "un derecho fundamental que se ha de poder ejercer sin perturbaciones" y está especialmente protegido en la Constitución.

La vicepresidenta del Consell ha recordado que "desde los años 80 la jurisprudencia constitucional siempre ha sido muy clara cuando ha habido una colisión entre el derecho a informar y el derecho de expresión o al honor" y es la prevalencia del derecho a la libertad de expresión y a la información, "siempre y cuando no se vulnere de forma fragante el derecho al honor a través de la mentira, la injuria o de otro tipo de fenómenos".

Oltra ha insistido asimismo en que el derecho a la reunión pacífica está especialmente "protegido" en el núcleo duro de la Constitución y, a partir de ahí se tendrá que estudiar si los protocolos están sirviendo al bien jurídico superior que es el derecho a la reunión pacífica.

Sobre el encarcelamiento de Hasel, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que "no es un buen síntoma para una democracia que se encarcele a la gente por su creación artística, sus canciones, obras o esculturas, nos gusten o no".

"La medida de la libertad de expresión o de creación artística no está en que les guste a más o menos gente sino en el derecho a expresarse libremente", ya sea a través de canciones, artículos de opinión o esculturas, ha aseverado.

"Creo que no es un buen síntoma que se encarcela a las personas por las letras de una canción", ha reiterado y ha considerado que "probablemente haga falta un cambio en el ordenamiento jurídico penal que preserve ese bien que es la libertad de expresión".