EFEOrihuela (Alicante)

El ayuntamiento de Orihuela (Alicante) busca la denominación de 'Ciudad Creativa de la Literatura' después de que la UNESCO haya lanzado la convocatoria para nuevos ingresos en su Red de Ciudades Creativas, conformada actualmente por 180 ciudades.

El concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Fernández, y el técnico municipal Eduardo Rodríguez se reunieron en Madrid hace unos días con la secretaria general de la Comisión Nacional de la UNESCO, Belén Llera, y una representante del Ministerio de Cultura, para presentar y hacer valer esta candidatura.

"Orihuela pone en valor el potencial multicultural de su territorio con más de 122 nacionalidades, su distinguido patrimonio natural y cultural, su rica archivística y tradición de imprenta, su comunidad diversa de creadores y el poeta Miguel Hernández... Argumentos para presentar la candidatura este junio", ha expuesto Fernández.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Las ciudades que forman esta Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

España cuenta con seis ciudades en la Red: Barcelona y Granada son Ciudades de la Literatura, Sevilla es de la Música, Burgos y Denia de la Gastronomía y Bilbao Ciudad del Diseño.

Orihuela aprovechará la celebración del VII Forum de Ciudades y Territorios Creativos, que tendrá lugar en 2020 en el municipio por haber ganado la Copa España Creativa 2019, para lanzar una Programación anual enfocada a potenciar esta candidatura.