EFEAvilés

El historietista valenciano Paco Roca ha presentado este martes en Avilés una retrospectiva de su obra titulada “Dibujante ambulante” en la que se puede ver lo que hay detrás de su trabajo, ya que el público sólo ve en un cómic “la punta del iceberg” de todo el esfuerzo creativo.

El autor, Premio Nacional de Cómic en 2008, ha explicado que se trata de una pequeña retrospectiva que intenta mostrar todo ese trabajo que hay detrás de un cómic, “porque debajo hay mucho trabajo de documentación, de bocetos y de caminos que, al final, se descartan”.

Comisariada por su amigo MacDiego y creada en 2012 para el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), la exposición se ha ido enriqueciendo con sus nuevas producciones a lo largo de estos años.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 18 de septiembre en la Sala Permanente de Cómic del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), repasa la obra de Roca a través de bocetos, apuntes, guiones, publicaciones y piezas originales desde 1995 hasta la actualidad

Casi todas sus obras han sido premiadas en festivales nacionales e internacionales, como es el caso del Inkpot Award en la ComicCon de San Diego, el premio Gráffica de Valencia, premio Eisner, premio Harvey, Premio Nacional de España, y varios más.

Algunos de sus cómics han sido llevados al ámbito audiovisual como es el caso de “Arrugas” (2011), que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; “Memorias de un hombre en pijama”, o “El tesoro del Cisne Negro”, una serie de televisión dirigida por Alejandro Amenábar.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presente en la inauguración de la muestra, ha destacado la doble presencia de Roca en la ciudad.

Además de la exposición retrospectiva sobre su carrera, la obra de Roca quedará plasmada en Avilés en el mural que ha realizado, junto a Martín Forés, en el muro exterior del lavadero de la calle de González Abarca, que data de 1893, y en el que se reivindica el papel de la mujer en lugares donde solo ellas eran protagonistas.