EFEValència

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado la creación de una nueva ruta que permitirá descubrir las cuevas situadas en el municipio, catalogadas como Bien de Interés Cultural y en las que se sitúa parte de las escenas de la última película de Pedro Almodóvar, titulada "Dolor y Gloria".

La "Ruta de las Cuevas de Dolor y Gloria" permitirá descubrir esas edificaciones de Paterna, características del patrimonio histórico de la ciudad, además de conocer detalles del rodaje y de cómo vivían muchos habitantes del municipio a principios del siglo XIX, según un comunicado del Ayuntamiento.

El alcalde ha recordado asimismo el proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento, con una inversión estimada de dos millones de euros, de rediseño, regeneración y acondicionamiento del entorno protegido de las cuevas y la torre, que ocupa 10.000 metros cuadrados y donde todavía habitan algunos paterneros.

El próximo día 13 se inaugurará la primera visita guiada de las cuevas, que Sagredo ha recordado que proceden de una "época bastante humilde", aunque hoy "decir que eres covero o covera es todo un orgullo y hasta contiene cierto pedigrí".