EFEValència

El Institut Valencià de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat han publicado el quinto disco de la colección 'Música a la llum', con obras del compositor valenciano Salvador Giner.

Con una duración de 50 minutos, 'Els clàssics valencians de música per a banda' ofrece una selección de nueve obras 'olvidadas' de Salvador Giner: 'La vega', 'Tantum ergo', 'Entre el Júcar y el Turia', 'La perla de Austria', 'Rapsodia española', 'San Vicente Ferrer', 'Una fiesta en el Alcázar', 'Mariana' y 'El Sinaí', según ha informado la Generalitat.

Las canciones han sido interpretadas por la joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y bajo la dirección de Rafa García Vidal.

Algunas de las piezas, ahora grabadas, se daban por perdidas hasta hace poco y han podido recuperarse gracias a la colaboración del Centre Instructiu Musical de Benimaclet, el Cercle Musical Primitiva d’Albaida (El Gamell) o la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena y a músicos e investigadores como Ramón Ramírez, Marcial García Ballesteros y Ramón García Soler.

El programa 'Música a la llum', surge como parte del proyecto 'CaixaBank escolta València', sufragado por CaixaBank, para colaborar con las sociedades musicales a la conservación, la puesta en valor y la difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado en sus archivos.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha explicado que este proyecto discográfico "es un orgullo que permite volver a dar vida a obras casi olvidadas del maestro Giner que forman parte del rico patrimonio de las sociedades musicales valencianas y, además, hacerlo por parte de la joven Banda Sinfónica, es una muestra de la excelencia de los jóvenes músicos valencianos".