EFEValència

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece en línea, a través de su página Bivaldi, todos los números que se conservan del diario "El Pueblo", desde su inicio, el 12 de noviembre de 1894, hasta el cierre del periódico, el 29 de marzo de 1939.

Es la primera vez que se pueden consultar de forma secuencial y en un mismo portal los periódicos del diario fundado por el escritor Vicente Blasco Ibáñez y que durante años fue un referente del movimiento republicano, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El primer paso se dio cuando el fondo de la hemeroteca de la Biblioteca Valenciana y la Hemeroteca Municipal de València acordaron la digitalización de todos los ejemplares del diario "El Pueblo" que guardaban en sus depósitos, tras lo que se obtuvo aproximadamente el 40 % de la vida del periódico.

Ahora Bivaldi ha realizado un gran esfuerzo por secuenciar la vida de este diario, para lo que ha tenido que cargar más de 25.000 imágenes y conectar a las instituciones con ejemplares del periódico: la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y los fondos propios de la Biblioteca Valenciana y la Hemeroteca Municipal de València.

El 12 de noviembre de 1894 el escritor Vicente Blasco Ibáñez fundó "El Pueblo", subtitulado "Diario republicano de la mañana", para difundir sus ideas y sus obras literarias.

La primera novela por entregas que se publicó fue "Arroz y Tartana", a la que siguieron otras, así como artículos e informaciones firmados por el escritor, con el marcado carácter político del "blasquismo", cuando era diputado en las Cortes españolas, han señalado las mismas fuentes.

Vicente Blasco Ibáñez se dedicó exclusivamente a la literatura a partir de 1908, con lo que abandonó su escaño de diputado, y el periódico prestó más atención a la información no política y con un carácter más cultural y de sociedad, sin renunciar al ideario republicano.

En 1929, Sigfrido Blasco-Ibáñez, hijo del escritor, sustituyó a Félix Azzati en la dirección del periódico, y expresó su entusiasmo el 14 de abril de 1931 cuando se proclamó la República con una famosa portada: "¡Señores viajeros, al tren! ¡Viva la República española!".

Durante ese periodo, "El Pueblo" se vinculó con la actividad del Partido Unión Republicana Autonomista, y con una tirada de 20.000 ejemplares en una València de unos 300.000 habitantes, fue uno de los periódicos más leídos del momento.

Durante la Guerra Civil española fue subtitulado como "Diario del partido sindicalista", y finalmente, en 1939, Falange se incautó del periódico, con lo que puso fin a la trayectoria de este emblemático diario valenciano.