EFEValencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento de Almudena Grandes y ha asegurado que "echaremos de menos a una escritora volcada en la memoria, siempre preocupada por los perdedores. Tomó partido".

"Ha muerto Almudena Grandes. Es enorme la tristeza. ¿Qué palabras llenan este vacío?", ha indicado Puig en su cuenta oficial de Twitter, desde la que ha mandado un abrazo a su familia y ha dicho: "Nos quedan sus libros, como su sonrisa: eternos".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado en su cuenta de Twitter que las letras españolas "se quedan huérfanas de una gran narradora".

"Almudena Grandes fue la voz de mujeres y hombres silenciados al escribir sobre los episodios más desgarradores de nuestra historia contemporánea. Ella también permanecerá en nuestra memoria", ha destacado.

La también escritora y directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto con Grandes durante un Encuentro de Escritores celebrado en la Biblioteca Valenciana y ha dicho: "De los muchos momentos que compartimos, me quedo con este".

"La sala llena, la emoción a flor de piel. Los lectores entregados. La escritora feliz", ha destacado Amoraga para añadir que "sólo como persona era mejor que como autora. Te seguiremos leyendo, Almudena. Te seguiremos queriendo. Que la tierra te sea leve".