EFEValencia

El centro cultural Rambleta abre este viernes la temporada 2022, en el que cumple diez años desde que abrió sus puertas, con 'Chefs', de la compañía Yllana, que ofrece una mirada divertida sobre el mundo de la gastronomía.

La "inconfundible gestualidad de clown canalla" de Yllana, que cuenta con multitud de premios y reconocimientos y que también inauguró el centro cultural en 2012, inaugurará la programación dle próximo semestre, según un comunicado de la entidad.

El centro contará también con 'Dribbling', un thriller sobre el peso de la fama y los juegos del poder, escrito y dirigido por Ignasi Vidal y protagonizado por Nacho Fresnada y Álvaro Rico.

Montse Tixé dirige 'True West', de Sam Shepard, una comedia negra protagonizada por Tristán Ulloa, Pablo Derqui y José Luis Esteban con la colaboración especial de Jeannine Mestre.

La compañía de Moscú Russian Classical Ballet, dirigida por la bailarina Evgeniya Bespalova, vuelve a España y a Rambleta para presentar dos de las obras maestras del ballet clásico: 'El lago de los cisnes' y 'La Bella durmiente'.

"Antígona", coproducido por El Desván Producciones, el Festival Internacional de Teatro de Mérida y el Teatro Español, traerá una versión contemporánea del autor y director mexicano David Gaitán de la tragedia clásica de Sófocles, que protagonizan Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Antonio Sansano, Isabel Moreno y Domingo Cruz.

Nuria González, Celia Morán, Maite Sandoval y Paloma García Consuegra protagonizarán 'Atra Bilis', una comedia rural de Laila Ripoll, dirigida por Alberto Velasco.

Rafael Álvarez 'El Brujo' hará un recorrido cómico por la mitología o las mitologías a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido con su espectáculo 'Los Dioses y Dios'.

'Festival 10 Sentidos', junto con Rambleta, ofrecerán el estreno del espectáculo de danza, fruto de la residencia conjunta en 'Graners de Creació', que se desvelará más adelante.

Yllana volverá para presentar 'Greenpiss', una divertida sátira sobre la ecología. Una idea original, creación y dirección de Yllana, protagonizada por Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías.

Llegará a Rambleta 'Primital Prime', el nuevo espectáculo de Primital Brothers, "la magia de lo impredecible frente a la dictadura de los algoritmos".

La programación infantil y familiar estará presente con artes escénicas, música y magia para los más pequeños, como 'Los tres cerditos', de Dubbi Kids, espectáculos de 'Rock en Familia', 'Abbey Road' y Jandro, y funciones escolares con 'Trolly y el jardín de las emociones'.

El humor contará con referentes de la comedia más actual como el show de Lucía Lijtmaer e Isa Calderón 'Deforme Semanal'; Ignatius Farray; Eva Soriano; Venga Mojas y Miguel Noguera; Juan Carlos Ortega, Santi Rodríguez; Facu Díaz y Miguel Maldonado; o el show de comedia presentado por Jessika Rojano y Sil de Castro con La Maria Rosa al piano 'Calladitas estáis más guapas', entre otros.

La programación musical contará con Nacho Vegas; Marta Soto; Second; Damien Jurado o Julien Baker, entre otros, y el centro también acogerá el Festival Barnasants, con Pablo Milanés, Maria del Mar Bonet y Brams.

El diseño está presente en la programación del centro y, tras cinco ediciones de 'València se ilustra', este año también 'se diseñará', producida por Rambleta y comisariada por Cristina Chumillas, en torno a la ilustración gráfica aplicada al diseño de productos con los que reconocer València.

Rambleta, como subsede de la capital mundial del diseño, acogerá el festival 'Paradise' y también el festival internacional de primeras figuras del diseño 'World Design Experience', un punto de encuentro internacional para aprender e inspirarse, con conciertos, talleres, presentaciones y clases magistrales.