EFEValència

El Ayuntamiento de València ha reeditado con ilustraciones de José Segrelles "Flor de Mayo", la obra de Vicente Blasco Ibáñez que cuenta las andanzas de los pescadores en una atmósfera ambientada en los Poblats Marítims de València, como cierre de los actos por el 150 aniversario de su nacimiento.

El literato y político valenciano le encomendó a Segrelles en 1923 unas láminas para editar "Flor de Mayo", una obra que escribió en 1895 que narra las duras vivencias de una familia de pescadores del Cabanyal sirviéndose del naturalismo literario con pinceladas de ironía y de denuncia social, y cuya edición con estas ilustraciones nunca llegó a ver la luz.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido el encargado de presentar la nueva obra editada junto a la concejala delegada del área de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y el director de la Casa Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales.

Ribó ha mostrado su intención de reivindicar a uno de los "artistas valencianos más universales", y ha comentado que esta reedición es "uno de los mejores homenajes que podía recibir el autor" desde el Ayuntamiento.

También ha valorado la "postura solidaria" del escritor, ya que "no solo representó el dolor humano" en sus obras sino que también configuró "la injusticia social política y económica en los grupos más desfavorecidos", como ocurre en este trabajo que narra la "complicada vida los pescadores".

Por su parte, Tello ha explicado que el consistorio ideó la materialización de este libro como "colofón idóneo" del 150 aniversario de su nacimiento" ya que el autor de "Sangre y arena" y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" nunca la llegó a ver terminada.

La edil ha tildado esta presentación como "un punto y aparte, no un punto y final", por lo que ha anunciado la predisposición de su concejalía a "apoyar los nuevos retos" que les suscite su figura.

Asimismo, se ha mostrado "satisfecha" por las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades a lo largo del año de conmemoración de su nacimiento, de las que ha recordado la edición de la biografía inédita del artista escrita por su hija, y la publicación de un cómic sobre su vida.

El director de la Casa Museo Blasco Ibáñez ha aplaudido la reedición de este libro, ha comentado que "se ha hecho con mucha cuidado" y ha agradecido a la Casa Museo Segrelles la cesión de las imágenes del pintor.

Sales ha destacado esta "labor reivindicativa" de la figura de Blasco Ibáñez y ha reclamado al resto de Administraciones valencianas "el mismo grado de compromiso" que el mostrado por el Ayuntamiento, ya que el arte tanto de Blasco Ibáñez como de Segrelles "merece ser conocido por toda la sociedad valenciana".

"Esto sería el mejor homenaje que les podríamos hacer", ha reivindicado el director de la Casa Museo.

La presentación del libro ha contado también con la presencia de familiares del autor (como su nieta Gloria Llorca Blasco-Ibáñez y su biznieto Emilio Muñoz Blasco-Ibáñez), además de representantes de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, la Asociación Vicente Blasco Ibáñez y la Casa Museo Segrelles.