EFEAlicante

El primer cuadro que se exhibe en Alicante del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Mujer y Niña en un Paisaje) deslumbra por su composición llena de luz en una de las salas del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) dentro de una gran exposición sobre el universo femenino de entre siglos.

Este óleo sobre lienzo de 50 por 40 centímetros pintado en 1916 por el maestro impresionista protagoniza la exposición 'Mujeres entre Renoir y Sorolla' que, con 64 obras de la Fundación Fran Daurel y 7 del Museo Diocesano de Barcelona, se expone hasta el 27 de marzo en el Mubag coincidiendo con el vigésimo aniversario del centro expositivo dependiente de la Diputación de Alicante, que se celebra el 14 de diciembre.

'Femme et jeune fille dans un paysage' (Mujer y niña en un paisaje) es el primer cuadro que se puede ver de Renoir en la provincia de Alicante, y en él coloca dos figuras femeninas estrechamente vinculadas a la Naturaleza al comienzo de la Gran Guerra.

Se trata de una composición en la que se ubica a la mujer dentro de la Arcadia soñada, portadora de valores mediterráneos que representan un regreso al orden de las antiguas Grecia y Roma, ha explicado a los periodistas la comisaria de 'Mujeres entre Renoir y Sorolla', Helena Alonso.

El cuadro, que normalmente se expone en la Fundación Fran Daurel en Aravaca (Madrid), se enmarca en una colección temporal ambiociosa con otras muchas pinturas y varias esculturas de algunos de los principales artistas del París de entre los siglos XIX y XX, cuando se acometen los grandes cambios sociales con la mujer como icono.

Cuatro Sorollas, entre ellos uno de los pocos desnudos que firmó el artista valenciano ('Desnudo en el diván amarillo'), se pueden ver en la segunda planta del Mubag donde también destaca la obra de Ramón Casas, que también es la primera vez que se puede ver en Alicante, ha informado la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Cultura, Julia Parra.

"No todos los días se puede recorrer una exposición que reúne a tantos grandes autores", según Parra, quien ha enmarcado esta ambiciosa muestra dentro del esfuerzo por marcar "un punto de inflexión del Mubag hacia un proceso de mayor proyección nacional e internacional".

El visitante puede disfrutar de diferentes contextos protagonizados por la mujer y vistos desde el prisma de Renoir, Casas, Nonell o el alcoyano Lorenzo Casanova con 'Gitana'.

En este contexto, el discurso expositivo diferencia ámbitos desde la representación del desnudo donde destaca el referido cuadro de Sorolla, pasando por la mujer lectora con obras como 'La lectura preferida' de Ribera y hasta la mujer en el espacio exterior, con 'En el palco' de Josep Llovera o 'Invierno' de Ramón Casas.

También la mujer trabajadora, con la escultura de Hugué 'La Llovera', así como en el ámbito doméstico con la 'Mujer mirando al exterior' de Casas o 'Mes' de María de Brull; en el retrato, con un sin título de Casas, o en la Arcadia soñada, bloque en el que Renoir, con el citado 'Femme et jeune fille dans un paysage' representa lo femenino como portador del ideal de belleza y valores frente al progreso tecnológico de principios de siglo.

El director del Mubag, Jorge Soler, ha destacado que esta exposición visualiza el 'esplendor de la mujer' en un momento crucial en la historia donde ésta rompe barreras que se reflejan cuando asiste a un espectáculo nocturno o sale por la noche con amigas.