EFEElche (Alicante)

El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a repartir la Obra Completa de Miguel Hernández en todos los institutos de Secundaria de esta localidad, públicos y concertados, en tres universidades y en la red de bibliotecas municipales, según un comunicado del consistorio.

La edil de Cultura y Educación, Patricia Maciá, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es usar como herramienta didáctica una obra poética cargada de valores educativos, como lo es la de Miguel Hernández.

La biblioteca central Pere Ibarra ha sido hoy escenario de la primera entrega de la Obra Completa de Miguel Hernández, señala la nota de prensa.

La directora del centro, Carmen Gutiérrez, ha recibido el primer lote y la intención es que sirva como libro de consulta y de estudio, tanto para alumnos como para estudiosos de la obra del poeta universal.

Se trata del primer paso para distribuir la Obra Completa de Miguel Hernández por toda la red de bibliotecas municipales, todos los institutos de Secundaria de Elche, públicos y concertados, y las tres universidades implantadas en este término municipal: la UMH, la UNED y el CEU San Pablo.

La Obra Completa de Miguel Hernández es un trabajo de 2.000 páginas realizado por el profesor Jesucristo Riquelme y publicado por la editorial madrileña EDAF con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

La principal novedad que incorpora este trabajo editorial es la fijación de textos que ha hecho el autor, con cerca de 3.000 correcciones respecto de ediciones anteriores, la publicación de varias fotografías muy poco conocidas, la inclusión de algunos textos inéditos y la corrección de poemas que presentaban términos erróneos o versos mutilados.

La Obra Completa fue presentada públicamente el pasado mes de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento ilicitano, en un acto presidido por el alcalde del municipio, Carlos González, junto con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el autor del trabajo.

Estas iniciativas forman parte del programa de actividades conmemorativas del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, que en Elche concluye este mes de diciembre con la distribución de los ejemplares citados por los centros educativos.

Desde el pasado mes de marzo se ha realizado en Elche más de una veintena de actividades conmemorativas de esta efeméride del literato.

En ellas han participado 6.000 personas, bien como espectadores o bien como participantes activos, en diferentes talleres, cursos, recitales, conciertos de música, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros o actividades plásticas.