EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este viernes sobre la polémica por la suspensión de un espectáculo del humorista Dani Mateo en el Teatro Olympia ante las amenazas recibidas que los grupos de extrema derecha "no pueden condicionar los actos de una ciudad libre" como esta.

La cancelación por parte del Olympia se produjo después de que el partido de ultraderecha España 2000 anunciara una concentración en la puerta del teatro en sus redes sociales y de que la dirección del centro cultural recibiera numerosas amenazas telefónicas y a través de redes sociales.

Ribó ha afirmado a los periodistas que no le preocupa que se reproduzcan esas amenazas porque "hay unas fuerzas de seguridad que defienden la democracia, la libertad y la Constitución".

"Tengo la plena confianza de que actuarán en consecuencia", ha dicho el alcalde, quien ha añadido que sí le preocuparía "que no se pudiera realizar un acto público como consecuencia de unas amenazas".

Ribó ha mostrado su "condena rotunda a todas aquellas personas y grupos que amenazan" y ha recalcado el compromiso "muy serio" del Ayuntamiento por defender la libertad de expresión y por buscar un sitio "donde las personas puedan manifestarse libremente, independientemente de que guste o no".

En cuanto a la fórmula para que el espectáculo se lleve a cabo finalmente en el Palau de la Música -en una fecha aún por concretar-, Ribó ha dicho que "se suele alquilar o se cede" si es para un fin benéfico y en este caso están estudiando una entrada "suave" que se cederá a una entidad sin ánimo de lucro.

Esta mañana el alcalde se felicitaba en un mensaje publicado en su perfil de Twitter de que el colaborador del programa "El Intermedio" (La Sexta) haya aceptado su ofrecimiento de representar "Nunca os olvidaremos" en el Palau de la Música.

La polémica viene motivada por una parodia que Dani Mateo hizo en ese programa televisivo donde se sonaba con la bandera de España, lo que generó numerosas críticas y la retirada de varios anunciantes.

Fuentes del Palau de la Música han señalado a EFE que aún se está viendo cuándo podrá tener lugar la representación de "Nunca os olvidaremos", la obra del citado humorista junto a Raúl Cimas y Juan José Vaquero, para que pueda cuadrar con las actividades musicales y culturales ya programadas para esta temporada.

Por su parte, España 2000 ha anunciado en Twitter que el día que finalmente tenga lugar esa representación también ejercerán su "derecho a la libertad de expresión".