EFEValència

Las Noches del Oceanogràfic de València vuelven para ofrecer a sus visitantes espectáculos nocturnos en el acuario, esta vez centrados en la defensa de la biodiversidad y la luminiscencia, y cuentan para su estreno con el cantante y participante de Operación Triunfo (OT) Roi Méndez.

El artista ofrecerá esta noche una actuación musical en el Oceanogràfic para inaugurar una propuesta artística que estará disponible desde este viernes 13 de julio hasta el 1 de septiembre y que también incluirá espectáculos con un equipo de natación artística y delfines.

Tal y como ha explicado el director general del acuario, Eduardo Nogués, si el año pasado el hilo conductor del proyecto eran las medusas, este año lo será la biodiversidad "con un guiño a la bioluminiscencia".

En las jornadas nocturnas del Oceanogràfic, que extiende su horario hasta las 12 de la noche, se tratará cómo los actos de los seres humanos repercuten a nivel global y qué aspectos de la biodiversidad se pueden apreciar en la vida cotidiana, aunque vayan desapareciendo poco a poco.

En esta línea, gracias al ambiente que se consigue en el centro por la noche, se pueden apreciar el canto de las ranas y de los grillos, así como presenciar luciérnagas, fenómenos que según el director artístico de las Noches del Oceanogràfic, David Díaz, cuestan "tantísimo" de encontrar cuando antes eran algo "habitual".

"Todo gesto tendrá una causa-efecto y vamos a intentar dar unos mensajes muy claros para crear o aumentar la conciencia de que esa biodiversidad ya no está con nosotros o está desapareciendo de nuestras vidas", ha manifestado Díaz.

El cantante Roi Méndez, que será la estrella de la jornada inaugural de la iniciativa artística, participará interpretando el tema "Heaven" de Bryan Adams, al igual que ya hizo en una de las galas de Operación Triunfo.

El artista, originario de Galicia, se ha mostrado "encantado" de participar en este proyecto porque le gustan los animales y "todo lo relacionado con el mar", en especial le ha "cogido cariño" a las tortugas después de que en la Academia se le asociase a ellas a raíz de un comentario sobre su traducción en gallego.

Preguntado sobre si le resulta difícil compaginar giras a lo largo de toda España después de su paso por el programa, Roi ha respondido: "Yo llevo muchos años en orquestas por Galicia que era peor que esto. De hecho, ahora quiero tocar más".

Además de su actuación, también destaca el espectáculo de natación artística (antes natación sincronizada) en el que participarán nueve nadadoras de cuatro clubes valencianos así como el nadador Javier García Andrade, un "pionero" al ser el único joven que compite en esta categoría en la Comunitat Valenciana y conseguir un bronce nacional en la categoría de Dúo Mixto.

Una de las coreografías que los nadadores ejecutarán en el Delfinario refuerza el tema vehicular de la biodiversidad, mientras que otra será más potente, con "percusión dura, fuerza y energía" e incluirá a los delfines en el espectáculo.

Estos mamíferos también contarán con presentaciones dentro de las Noches del Oceanogràfic y mostrarán todo su repertorio de comportamientos, algunos de ellos recién aprendidos. EFE

tgf/jmm

(foto)