EFEValència

La actriz Rosana Pastor, comisionada del Año Berlanga, ve en la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano una oportunidad para compartir el espíritu de sátira y alegría que caracterizó a su obra y un revulsivo para impulsar la actividad cultural, tan golpeada por esta crisis.

"Creo que es importante que un año como este pueda traer también algo de alegría", señala Pastor en una conversación con Efe, donde además considera que el homenaje a Luis García Berlanga no debe quedarse en una celebración "hacia dentro", restringida al mundo del cine, sino aprovechar el momento para divulgar su figura, sobre todo entre los colectivos más jóvenes.

LOS GOYA, PUNTO DE PARTIDA

La ceremonia, este sábado, de los Premios Goya marcará el inicio del Año García Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española, que culminará con la celebración de la gala del cine español de 2022 en València.

La actriz asegura que su nombramiento como comisionada del Año García Berlanga fue inesperado a la vez que ilusionante, y asume la responsabilidad de coordinar la comisión que servirá de "paraguas" de todas las iniciativas, muchas de ellas ya avanzadas, en torno a la figura del cineasta, tanto de entidades públicas como privadas.

"No paro de recibir propuestas, de personas que le conocieron, que tienen imágenes de él, documentales...", señala Pastor, y la familia del director valenciano, que participa también en la comisión conmemorativa, ha manifestado su voluntad de ceder los archivos, premios y material de su legado personal para sumarse al homenaje.

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València prepara ya una exposición sobre el cineasta, que debutó como director en 1951 con la película "Esa pareja feliz" y se convirtió en una figura clave de la cultura española y el cine español, con obras como "Bienvenido Mr. Marshall", "Calabuch", "El verdugo", "La escopeta nacional" y "Todos a la cárcel".

También hay previstas actividades dirigidas a los centros educativos y colaboraciones con la televisión autonómica À Punt, y el homenaje tendrá una proyección importante a nivel nacional de la mano del Ministerio de Cultura y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El próximo 12 de junio, fecha en la que se conmemora el centenario de su nacimiento, el Instituto Cervantes desvelará el objeto personal que García Berlanga depositó en la Caja de las Letras el 27 de mayo de 2008, en una ceremonia en la que la Comunitat Valenciana quiere tener también presencia, señala la actriz.

Luis García Berlanga (1921-2010) "tuvo un gran reconocimiento en vida, consiguió que su cine se viera, llegase al gran público, tuviera una aceptación muy grande", señala Pastor, que considera que esta efemérides tiene que servir para mostrar "otras de sus facetas, revisar su figura, revisitar su filmografía" y sobre todo difundir su trabajo entre la población más joven.

UNA MIRADA MUY VALENCIANA

"Es muy importante que la juventud sitúe la obra de Luis y al genio creador, que aunque desarrolló parte de su trayectoria fuera de la Comunitat siempre tuvo una forma de mirar el mundo muy valenciana", añade.

Para ello, reivindica también la necesidad de abordar la figura y obra del cineasta, "que explica nuestra historia más reciente", en las aulas, no solo este año por celebrarse el homenaje sino extender en los centros educativos el conocimiento de nuestro legado cinematográfico y audiovisual, un lenguaje que las nuevas generaciones manejan desde niños.

La comisionada resalta asimismo la importancia de que esta conmemoración traiga también "algo de alegría" y esperanza a la industria audiovisual valenciana y a la cultural en general, "tan golpeada" por la crisis que ha generado la pandemia y que con tanta generosidad respondió ofreciendo conciertos, museos, obras de teatro y cine en abierto y gratuito durante el confinamiento.

Confía además en que contribuya a "rescatar nuestra parte lúdica y podamos compartir la sátira de nuestro cineasta", y sea un revulsivo para "tantas personas que se esfuerzan día a día para que la Comunitat Valenciana sea un centro importante de producción audiovisual".

Pastor espera que esta conmemoración "consiga afianzar y ser un abono" para la industria cinematográfica española, y en particular valenciana, con un empuje importante al gran talento que hay en este ámbito cultural.

La Comisión Conmemorativa del Año García Berlanga está integrada, entre otros miembros, por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y Deportes, las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, el Ayuntamiento de València, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consell Valencià de Cultura y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.