EFEValència

Russafa Escènica Festival de Tardor celebra del 23 de septiembre al 3 de octubre su undécima edición que, bajo el lema RESET, quiere hacer un guiño a reiniciarse y reconstruirse.

Este miércoles se ha presentado la programación de esta nueva edición, con la novedad de la iniciativa Via Escènica, un proyecto de residencias artísticas en diferentes municipios de la provincia de Valencia, que acogerán algunas propuestas de la programación de corta duración.

Se trata de un paso más por llegar más allá de la ciudad de València descentralizando la cultura, dotando de valor al trabajo de creadoras y creadores emergentes y activando la participación ciudadana.

Los municipios participantes son Alboraia, Aldaia, Almussafes, Bellereguart, Foios, Picassent, Silla y Sollana, que han cedido un espacio de ensayo para cada una de las compañías en cartel y en los que se programarán tres propuestas: el vivero con el que han desarrollado la residencia y dos adicionales elegidos por grupos de diez ciudadanos de cada municipio.

En el acto han estado la directora del Servei de Cultura Universitària de la UV, Adela Cortijo, junto a la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; y los directores artístico y de producción del festival, Jerónimo Cornelles y Dídac Doménech, respectivamente, han informado en un comunicado.

En la terminología que utiliza el festival, los viveros son propuestas cortas, entre 20 y 30 minutos, creaciones de compañías valencianas que se desarrollan en lugares singulares del barrio de Ruzafa.

Los seleccionados este año son “Bip”, de la compañía Bravas, que acogerá el Centro Caterina; “Endgame”, de Danai Delipetrou, en Galería Espacio; “La calle era nuestra”, de Las Emergidas, en Bamboo Kids; “La casita”, de Lia Herbor, en Coworkshop Spain; “La mirada”, de la compañía La Galguera, en FreeZia; “Preludio a la lentitud”, de Versonautas, en la Floristería Sueca y, por último, “Silla verde / cadira verda”, de Tomás Verdú, que acogerá La Casa del Árbol.

Los Bosques, por su parte, son propuestas de alrededor de 60 minutos de duración, tanto de compañías valencianas como de compañías nacionales y bajo este formato el festival ha programado 10 propuestas.

Las de creadores valencianos son “Yo y la otra”, de Pilar Andújar, que se podrá ver en la Sala Carme Teatre; “Tranvía nº12”, de La Finestra Nou Circ, en Espacio Inestable; “Cuchillos de palo”, de Iñaki Moral, en la Sala Russafa; “Taxidermia”, de Colectivo Fracasadas y Teatro de los Manantiales, en la Sala Off y “El nacimiento de Venus”, de Lasantoniasperisanz, en la Capilla de San Miguel de los Reyes.

Entre los Bosques de compañías nacionales encontramos nombres como “Pienso casa, digo silla” de Los Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta y “Lo Pequeño” de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (Cataluña) que cuenta con la colaboración del Teatre Escalante y se representará en La Mutant, Espai d´Arts Vives.

Además, estarán “Ningún hombre me llevará a la cumbre” de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; “Carbón. Negro”, de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en un nuevo espacio para el festival, la sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia de la UV y “Sobre rodes” de Yldor Llach (Cataluña), una propuesta familiar en, otra novedad, el Centre Cultural La Beneficència.

El Invernadero, el proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes estudiantes de interpretación, danza o circo, estará dirigido este año por El Conde de Torrefiel, cuyos trabajos se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto e imágenes plásticas convergen para observar las tensiones que problematizan el presente vivo.

La pieza “Ultraficción Nr.3” será su propuesta, que se representará en el TEM, Teatre El Musical el sábado 2 y el domingo 3 de octubre.

Otros dos formatos que repiten en esta edición son el Jardín Escénico “Un segle d´abismes”, seis piezas breves que cuenta con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània y Bramant Teatre y que ha escrito y dirigido Amparo Vayá, y el Semillero Escènico, una lectura dramatizada de “Abril a Casa” de África Hurtado, Premio de Teatro Infantil Escalante 2020, y que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE.

Además, con el objetivo de generar y facilitar espacios de visibilidad para compañías y creadores emergentes, Russafa Escènica ha puesto en marcha cinco talleres en los ámbitos de la escritura, la interpretación, las artes vivas, la comunicación y los espacios escénicos y lumínicos.