EFEValència

El festival Serenates 2020 recupera este martes diez años del histórico certamen musical organizado por la Universitat de València, mediante la emisión de un montaje digital que recopila las producciones propias realizadas entre los años 2011 y 2019.

El espectáculo "Diez años de Serenates. Formación, creación e innovación" se podrá ver a las 20 horas a través de los canales YouTube del Centre Cultural La Nau y el Institut Valencià de Cultura (IVC), y de la plataforma MediaUni, han informado fuentes de la universidad en un comunicado.

Según han explicado desde la organización, en los últimos diez años, Serenates ha puesto en marcha diferentes producciones propias con tres objetivos claramente marcados: la formación, la creación y la innovación.

Por ello, estos espectáculos han contado siempre con la participación de las agrupaciones universitarias: la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grup de Dansa de la Universitat de València, junto con estudiantado de otros centros de enseñanzas artísticas.

El montaje "Diez años de Serenates. Formación, creación e innovación" recoge una selección de fragmentos de los espectáculos "Peer Gynt: música para sombras y orquesta" (2011), "La consagración de la primavera" (2013), "La séptima parada: viaje musical entre culturas en siete movimientos" (2016), los ballets "Les biches" de Poulenc y "Parade" de Satie (2017), "Reinterpretando la tradición: músicas y coreografías" (2018), y "4" y "African Passion by J.S. Bach" (2019).

Durante la primera semana de julio, el festival continuará con la actuación de Cafè de Fel este miércoles, un espectáculo que mezcla poesía de verso libre en valenciano y música jazz, a cargo de tres mujeres, que acercan la historia del jazz a través de aquellas que rompieron los moldes y transmutaron los estereotipos de género.

El jueves seguirá la música jazz con jóvenes promesas valencianas, a cargo de la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino, donde 23 jóvenes músicos protagonizan este concierto que se grabó en directo en enero de 2020 en La Mutant y ahora formará parte de la programación de Serenates.

Serenates 2020 se despedirá el viernes con la Orquestra de València, dirigida por Ramón Tebar, y el concierto "Carmen sin palabras", un programa de música de inspiración española con obras de R. Shchedrin y G. Giménez.

Todos los conciertos se emiten de manera gratuita en los canales YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y del Institut Valencià de Cultura, y en la plataforma MediaUni de la Universitat de València, a las 20 horas.

La edición de este año cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de València, el Ayuntamiento de València (Cultura, Juventud y Fiestas), el Palau de la Música, la Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente Pianos.